(viene de la página anterior)
se cumple con el aforo. La rigurosidad debe hacerse, pero esperamos poder vender mañana (hoy) y pasado (mañana) y sacar por último la inversión realizada".
De acuerdo a la dirigenta, se debe reconsiderar algunas medidas, como permitir que la gente pueda circular libremente una vez que está en el interior del parque.
"Queremos que la gente transite por el sector sin tanta restricción. Esto ocurre en el mall, en las ferias y mercados, incluso gente sin mascarilla. A nosotros, que queremos de alguna forma pasar esta mala racha que nos ha provocado la pandemia, nos ponen un montón de trabas. Por favor, que la autoridad se ponga una mano en el corazón y que nos permitan trabajar estos dos días que nos quedan o de lo contrario será pura pérdida", recalcó.
Fonderos
Marcela Cárdenas, seremi subrogante de Salud, resaltó que hubo un proceso y trabajo que se viene haciendo desde hace varias semanas con la Municipalidad de Puerto Montt.
Explicó que han realizando visitas inspectivas y revisado el protocolo "y se consideró además una visita en el sector, donde se revisó los lugares de acceso, controles para el ingreso de las personas y los locales de atención".
La autoridad también destacó que en la víspera fueron testeados cerca de 300 fonderos "para dar la tranquilidad que quienes van a atender en los puestos, estén testeados y no sean un foco de contagio".
Indicó Cárdenas que los equipos de terreno continuarán apoyando "desde el punto de vista educativo y con patrullas sanitarias para verificar que todo esté en orden y con la debida seguridad para las personas".
Ayer, los fonderos dejaron de expender bebidas alcohólicas alrededor de las 19 horas.
Excesos
El coordinador regional de Seguridad Pública, Patricio Navarro, consideró que no sólo el tema de la seguridad ciudadana es relevante en esta nueva celebración patria, porque a ello se debe sumar la seguridad sanitaria, "especialmente en aquellos eventos que se han preparado en Puerto Montt y las 30 comunas de la región, que esperamos sean tranquilos, llenos de alegría y evitando los excesos".
Según el abogado Navarro, esta es una tarea coordinada entre los servicios públicos y las municipalidades, "que busca entregar mensajes para que no se abuse en el consumo de bebidas alcohólicas y evitar la conducción de vehículos en esas condiciones".
El representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito remarcó que hay un resguardo especial en el Parque Paloma, considerado por Carabineros y la PDI, a lo que se suman fiscalizadores de la Seremi de Salud, porque el objetivo, "es que no se registren brotes de contagios y que después tengamos que lamentar un incremento y bajar en el plan Paso a paso. La comunidad ha aprendido a cuidarse y respetar las normas, por lo que estamos seguros que habrá responsabilidad de las personas en esta celebración".
"La gente esperando afuera del parque se aburre y se va mientras se cumple con el aforo"
Jacqueline Leviante,, presidenta del Sindicato de Fonderos de la Fiesta, de la Chilenidad.
"Se consideró además una visita en el lugar, donde se revisó los lugares de acceso, controles para el ingreso de las personas"
Marcela Cárdenas,, seremi subrogante de Salud.
500 a 600 personas había ayer en el parque La Paloma, alrededor de las 15.30 horas.
2 son los controles de Carabineros y los fiscalizadores de la autoridad sanitaria que están en el acceso a la Fiesta de la Chilenidad.
19 horas de ayer los fonderos dejaron de expender bebidas alcohólicas, respetando las normativas impuestas.