La Moneda pone urgencia al cuarto retiro para zanjar "el rechazo": se votará el lunes
DISCUSIÓN. Gobierno envió oficio a la Cámara de Diputados para acelerar resolución del proyecto y evitar sus "efectos negativos". Ayer solo se revisaron tres indicaciones, entre ellas la de Gabriel Boric de cobrar impuesto a rentas altas: fue rechazada.
Sería una jornada compleja, según anticipaba el barómetro político de las semanas previas. Y lo fue, porque ayer, en la antesala del inicio de la votación en particular del proyecto del cuarto retiro del 10% de fondos previsionales en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, hubo de todo.
Sin embargo, pese a las intenciones -y las presiones-, la discusión se estancó y la instancia sólo revisó tres de las doce indicaciones que se discutirían y votarían, entre ellas una patrocinada por el candidato presidencail de Apruebo Dignidad, diputado Gabriel Boric. Esta aspiraba a establecer un impuesto para rentas superiores a $2,6 millones, pero fue declarada inadmisible tras un prolongado debate, con votos en contra de Pamela Jiles y Jorge Alessandri, quien además anunció una reserva de constitucionalidad -pese a ser autor de un proyecto que busca retirar el 100% de los fondos-, si la norma avanza.
Finalmente, la discusión continuará en la Comisión el próximo lunes 27 de septiembre, hasta su total despacho, con el objetivo de que pase a Sala de la Cámara el martes 28.
EJECUTIVO APURA
Parte del condimento previo estuvo dado en la inédita decisión de La Moneda de poner urgencia inmediata a la discusión del cuarto retiro del 10%, una opción arriesgada que no se sustenta en brindar apoyo a la iniciativa, aseguró el Ejecutivo, sino en apurar su trámite. El Gobierno calcula y confía, y así lo corroboró ayer el subsecretario de Segpres, Máximo Pavez, en que no habrá votos suficientes que hagan prosperar un nuevo giro de las AFP.
De hecho, el oficio ingresado con la firma del Presidente a la Cámara, impuso un plazo de cinco días para votar el texto y se explica en la necesidad de zanjar pronto "el rechazo" de la reforma y así "obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés, entre otros efectos macroeconómicos, que genera la prolongación de su discusión".
Pavez añadió que la decisión "de ninguna manera avala el proyecto, sino lo que hace es simplemente dar una señal para que el proyecto tenga fecha cierta para su votación".
Desde la oposición fustigaron la presión impuesta por La Moneda. El diputado Gabriel Ascencio, jefe de la bancada DC, lo calificó como "continuación de la campaña del terror", e indicó que "pareciera que los únicos que necesitan certeza urgente son las AFP y el Gobierno lo que está tratando de hacer es entregarle certezas", cuestionó. También dijo que el Ejecutivo está colocando "mucha presión" a los legisladores oficialistas.
POSIBLE DERROTA
El presidente de la Comisión, Marcos Ilabaca (PS), aseguró ayer en Universo que "el Gobierno ha desarrollado un nivel de presión que no habíamos visto, ni siquiera en el primer retiro, y esto ha estado complicando el proceso para encontrar adhesiones", admitiendo que estaba "en peligro" un nuevo giro previsional.
"Yo creo que sí, tenemos graves problemas hoy día. Nunca me había tocado vivir ese nivel de presión", añadió el legislador de oposición.
"Esto de ninguna manera avala el proyecto, sino que da una señal para que tenga fecha cierta".
Max Pavez
Subsecretario Segpres
"Tenemos graves problemas (para aprobarlo). Nunca había vivido este nivel de presión".
Marcos Ilabaca
Diputado