Vacunación de los niños y jóvenes ya alcanza un 32% en la región
DEL GRUPO OBJETIVO. Según los cálculos, en Puerto Montt se inoculan del orden de los mil adolescentes diarios, además de decenas de niños, desde los 6 años, con comorbilidades. Llaman a los padres a confiar en la efectividad y seguridad de la vacuna, ya sea siendo parte de estudio del Hospital o cuando toque por disposición del Ministerio.
Un balance positivo es el que realizan las autoridades respecto a la vacunación de niños y jóvenes de la región, tras sumarse esta semana la inoculación de menores desde los 6 años con comorbilidades, grupo que a pocas horas de iniciado el llamado a suministrar la inyección, ya alcanza un importante porcentaje de asistencia .
Al respecto, David Sánchez, encargado provincial del Programa Nacional de Inmunizaciones, detalló que esto se debe a diversos factores. "Notamos diferencias significativas en los menores de 14 a 17 años, versus los menores de 14 años, esto debido, principalmente, a que el grupo de mayores a 14 había sido vacunado en meses anteriores en su gran mayoría, ya que el proceso en menores de edad había comenzado y se estaba utilizando la vacuna de Pfizer que está autorizada desde los 12 años en adelante, pero este proceso se vio suspendido, por la baja disponibilidad de esas vacunas a nivel nacional. Este proceso lo hemos retomado, pero esta vez con la vacuna de Sinovac, desde los 6 años en adelante. Contamos con una cobertura cerca de lo esperable (superando el 20%) y los equipos están realizando las planificación correspondiente, para poder vacunar en colegios y otras comunas para habilitar puntos donde los menores de edad puedan ir con algún adulto responsable".
En cuanto a los números exactos, según la contabilización del visor territorial de vacunas, sitio dependiente del Ministerio de Salud, hasta ayer había un avance de 32% entre los niños y jóvenes entre los 6 a 17 años, con una población objetivo de 145 mil personas. Donde las primeras dosis superan las 46 mil y las segundas dosis las 33 mil.
En Puerto Montt, por ejemplo, ayer se vacunaron 908 adolescentes entre 12 a 17 años y 41 niños entre los 6 y 11 años. Alcanzando así el mismo 32% de avance entre 6 y 17 años. Con una población objetivo de 45 mil niños y jóvenes, casi 15 mil ya tienen su primera vacuna y más de 10 mil ya completaron su esquema.
Según Felipe González, coordinador de la vacunación de atención primaria del municipio, contó que "en la primera semana, de niños de 6 a 12 años con morbilidad, hubo un gran volumen de asistentes, estamos esperando que la próxima semana o subsiguiente el ministerio abra el calendario para mayores de 6 años que estén sanos".
Agregó que "en la atención primaria la vacunación de niños es en los puntos de vacunación disponibles, ya que queremos respetar la voluntad de los padres y no haremos la campaña en colegios. Aún así dejamos invitados a los papás que traigan a los niños a vacunarse".
Considerando al total de la población objetivo regional (688 mil 814 personas), de acuerdo al registro hay un 96,3% de primera y únicas dosis puestas, mientras que un 93% ya está completo con sus segundas dosis. Además hay 117 mil 601 inoculados con la vacuna de refuerzo.
En los números puntuales de Puerto Montt, de un total de 206 mil personas como grupo objetivo hay 191 mil con primera dosis, 183 mil con segunda dosis, un poco más de 5 mil con dosis única y 31 mil personas ya han accedido a su vacuna de refuerzo.
Vacuna vs. estudio
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención con respecto al proceso de los más pequeños es que la autorización del ISP se sobrepuso a la investigación sobre la vacuna Sinovac, que se está realizando en el país, que dura cerca de un año, y donde Puerto Montt es una de las ciudades que está indagando con voluntarios.
¿Qué sentido tiene entonces esta investigación si ya se está vacunando a ese segmento etario por mandato del Mi-
"En la atención primaria la vacunación de niños es en los puntos de vacunación, ya que queremos respetar la voluntad de los padres y no haremos la campaña en colegios"
Felipe González, coordinador de vacunas del municipio.