Tribunal decretó orden de alejamiento contra agresor del senador Iván Moreira
EN HORNOPIRÉN. Magistrada otorgó un plazo de 50 días para el cierre de la investigación. Existe rechazo transversal en el mundo político regional, ante incidente que afectó al parlamentario.
El Juzgado de Garantía de Hualaihué decretó la medida cautelar de prohibición de acercarse al senador Iván Moreira (UDI), en contra de José Sandoval (31), formalizado como autor de la agresión sufrida por el parlamentario, cuando participaba del acto conmemorativo del 42° aniversario de esa comuna de la Provincia de Palena.
En la audiencia, la magistrada Carolina Norambuena estableció la restricción de acercamiento en un radio de 100 metros, donde sea que Moreira esté, tanto en su domicilio, lugar de trabajo o en cualquier lugar que concurra o visite habitualmente, especificó.
Definió asimismo que esa medida "incluye si la víctima se encuentra o no asistiendo a un evento público o no".
La medida rige en un plazo de 50 días, que la jueza Norambuena accedió para el cierre de la investigación, lo que solicitó el fiscal subrogante de Hualaihué, Piero Buscaglione.
Agua y golpe
En la audiencia realizada en forma virtual, por medio de la plataforma Zoom, la Fiscalía expuso que alrededor de las 15 horas del pasado martes 21, se produjo la detención por parte de personal de Carabineros.
El arresto ocurrió en la plaza de Armas de Hornopirén, en la esquina de las calles 21 de Septiembre con Lago Pinto Concha, luego que Sandoval fue sindicado tanto por la víctima como por testigos "como autor del delito de atentado contra la autoridad".
Detalló que al acercarse al senador Moreira, "comenzó a insultarlo señalándole textualmente: 'Moreira, corrupto de mierda, te vienes a pasear a esta comuna. Eres socio de Penta, ladrón estafador. Tienes cara de venir'. Para inmediatamente, el imputado lanzarle a la víctima, un líquido que mantenía contenido (con material orgánico) en una botella de plástico". A ello agregó que el imputado se fue contra el senador "con violencia, golpeándolo en el rostro y retirándose del lugar, señalando: 'Esta es el agua cochina que toma la gente de aquí, en Hualaihué'".
El fiscal (s) Buscaglione precisó que Moreira sufrió un golpe "en la región cigomática izquierda (de su cara), evoluciona con dolor y aumento de volumen local, leve. Lesión clínicamente, de carácter leve".
Concluyó que le atribuyen al imputado la calidad de autor material del delito de atentado contra la autoridad, en grado de desarrollo consumado.
Por ello, pidió establecer como medida cautelar la prohibición para el imputado de acercarse al senador donde este se encuentre, así como de "asistir a reuniones donde esté la víctima", y añadió que se defina un radio de distancia "de al menos 100 metros".
La jueza Norambuena accedió a ello, así como a la petición de 50 días de plazo para la investigación.
Rechazo transversal
Diferentes actores del mundo político local reaccionaron al conocer el incidente, que condenaron en forma unánime.
El senador Rabindranath Quinteros (PS), calificó el hecho como "repudiable" y acotó que "las diferencias, por muy profundas que sean, no pueden manifestare a través de la violencia y la humillación hacia las personas".
El legislador por la Región de Los Lagos dijo lamentar lo ocurrido a su colega Moreira y consideró que son "hechos inusuales en nuestra región y espero que no se repitan".
Para el gobernador regional, Patricio Vallespín (DC), fue una situación "lamentable". Explicó que ello implica que "la tolerancia y el respeto se van reduciendo demasiado y así al país no necesariamente le va a ir mejor".
Pero también estimó que es un hecho preocupante "porque puede ser una práctica que se empiece a desarrollar en forma cotidiana. Las democracias no se construyen así. Los países que se desarrollan y crecen son los que ven a través del diálogo, de la interacción respetuosa, con posiciones diversas, pero con tolerancia. Por lo tanto, espero que sea una situación que no vuelva a ocurrir".
Vallespín apuntó que la región cuenta con opciones para "desarrollarse, crecer, ser mejores. Pero este tipo de acciones no son las que llevan por ese camino".
Mientras que el diputado Fidel Espinoza (PS), dijo que hace diez años hubiese opinado que "el que siembra vientos, cosecha tempestades. Pero, creo que en los tiempos difíciles de hoy, hay que cuidar el país y su democracia".
Añadió que no está de acuerdo con esa agresión, ya que "ni Moreira, ni nadie se merece un trato así. La política es una actividad que fortalece la democracia y por ello hay que cuidarla".
En tanto que el diputado Alejandro Bernales (PL), repudió la agresión sufrida por el senador Moreira y añadió que "quienes estamos en política tenemos el deber de condenar todas las formas de violencia. Las diferencias de ideas se solucionan a través del diálogo", postuló el legislador.
15 horas del martes tuvo lugar la agresión contra el senador Iván Moreira, en la comuna de Hornopirén.
100 metros de distancia del senador Moreira deberá guardar el imputado, mientras dura la investigación.