(viene de la página anterior)
son principalmente las gástricas, que son parte también secundarias a lo que ocurre en nuestra región, que son principalmente el cáncer gástrico y de colon que ha ido creciendo progresivamente en nuestra zona. Y en el caso de las patologías del mundo de las mujeres, principalmente el cáncer de mamas. Esas tres son las que ocupan la mayor parte de nuestras atenciones".
Independiente de los tratamientos, las muertes también han aumentado progresivamente (ver recuadro), ya que si en 2016 hubo 1.288 fallecidos por tumores malignos en Los Lagos, el año pasado esa cifra subió a 1.367. Y en lo que va de 2021, 867 pacientes han perdido la vida.
Pensando en todo lo anterior, una ley del cáncer promulgada a fines del año pasado, y una fuerte inversión a nivel regional, podrían, al menos, hacer más fáciles las cosas para quienes están viviendo o están comenzando a experimentar este proceso.
Lo micro y lo macro
La doctora Mónica Winkler, directora del Hospital de Puerto Montt, cuenta: "Tenemos en este momento un proyecto de mitigación de oncología, que se está ejecutando por $500 millones, que aumentará los sillones de quimioterapia y dependencias del hospital, también policlínicos, para dar una mejor atención en este momento. Este proyecto se completa el 31 de diciembre de este año y nos tiene muy contentos".
Pero esto se mejorará notablemente a mediano plazo con un gran Centro Complejo para la región.
"Tenemos en el convenio de programación del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional $25 mil millones asignados para el proyecto definitivo de oncología. Ese proyecto es un gran anhelo de la comunidad de nuestra región y forma parte del plan nacional de cáncer. En este momento nos encontramos en la etapa de prefactibilidad, es decir, se construyen módulos de distinta infraestructura, equipamiento, recursos humanos, etc., y estos se envían al Ministerio, ellos los evalúan y de esta forma, a contar del próximo año, con $250 millones se realiza el diseño de la obra. Y en 2023 se inicia la ejecución con $12 mil 375 millones ya asignados. Esto es muy importante para el desarrollo de la región y para dar atención a los pacientes con cáncer y de esa forma poder evitar algunos viajes a Valdivia y así hacernos cargo de todos nuestros pacientes".
Pero más allá de la infraestructura, hay otros aspectos a escala humana que ya tienen buenas nuevas a nivel local, según la jefa de Servicio de Hematoncología y Cuidados Paliativos. "Dentro del Plan Nacional de Cáncer, hay algo que se llama modelos de gestión, y dentro de eso hay una figura nueva, que es el gestor de casos oncológicos. Hay un enfermero que cumple esta función en el hospital y él es un acompañante en el camino de la vivencia de la persona con cáncer. La persona apenas se le diagnostica es tomada por este gestor en cada uno de sus procesos, como pedir horas u otros procedimientos. ¿Qué pacientes acompaña? Principalmente aquellos que por ruralidad les es más difícil hacer gestiones
administrativas, aquellos que tienen alguna enfermedad o dificultad intelectual, que no sepan leer o escribir o simplemente que no tengan ninguna persona que los acompañe en Puerto Montt, es decir, que no tengan red de apoyo.
Agrega que "él puede ser como un familiar más, entonces es una estrategia muy bonita que si bien es cierto ya teníamos, pero como ahora tenemos un cargo especial dedicado, se ha podido fortalecer.
Y la idea del Minsal es que de aquí a algunos años hayan varios gestores en el Hospital, dependiendo las necesidades de cada región. En este momento empezamos con oncología, pero la idea es que cirugía digestiva, por ejemplo, tenga su gestor, y así las diferentes áreas".
"El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel nacional, es urgente reducir las brechas de acceso a diagnóstico"
Gabriela Garnham, Gerente general de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile
"Patologías con mayor prevalencia y que le damos quimioterapias, son principalmente las gástricas"
Paulina Velásquez Médico de Familia y jefa de Servicio de Hematoncología y Cuidados Paliativos del HPM
$25 mil millones es el promedio de decesos por consecuencia de tumores malignos en la región, entre 2016 y 2020.
28 mil personas invertirá el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional para la construcción de un centro oncológico en Puerto Montt.