Ejecutivo pide a Convención no modificar período presidencial
CAMBIOS. La Moneda y algunos candidatos criticaron a Jaime Bassa, quien aseguró que próxima administración podría tener una menor duración.
Redacción
Aunque no era un debate urgente, pues ayer la Convención Constitucional retomó la votación en particular de sus reglas para funcionar, el vicepresidente Jaime Bassa sembró la duda el domingo en Tolerancia Cero respecto a si el presidente que suceda a Sebastián Piñera debería durar los mismos cuatro años en el cargo, considerando que la nueva Carta Magna podría fijar condiciones que afecten a la siguiente administración, por ejemplo, estableciendo un llamado a elecciones anticipadas.
Su intervención fue refutada desde La Moneda, donde el ministro secretario general de la Presidencial (Segpres), Juan José Ossa, ayer pidió "ser muy categóricos en que hay límites, y esos límites están expresamente establecidos en la reforma constitucional que hizo nacer esta Convención", pese a que precisó que no se busca "inmiscuirnos en las atribuciones y en el contenido".
Ossa recomendó en radio Cooperativa tener a la vista la reforma que contiene "las reglas" y opinó que "categóricamente no pueden ser modificadas las reglas, los límites y los deslindes que tiene la Convención".
CRÍTICAS A SUS DICHOS
Bassa dijo que le parecía "bastante razonable pensar que el próximo gobierno no va a terminar con las mismas condiciones con las cuales está terminando el actual, precisamente porque las reglas del juego van a cambiar a mitad de camino". Agregó que "lo razonable sería que la propia Constitución contemple adelantar las elecciones o establecer un periodo para renovar todos los cargos de elección popular".
Los dichos sobre el eventual acortamiento del período de Gobierno no cayeron bien entre algunos candidatos presidenciales. Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) pidió a la Convención no sentirse "emperadores", ni "dueños de la democracia". "Veo mucha soberbia en la Convención Constitucional que de repente habla de la democracia o de la soberanía de Chile y quieren determinar cuánto dura un periodo presidencial, quién puede gobernar o no", criticó.
En tanto, José Antonio Kast (Republicanos) le pidió a Bassa que "se remita al trabajo que corresponde", añadiendo que el órgano redactor debe dedicarse a "redactar un texto constitucional que tiene que ser aprobado o rechazado por la ciudadanía .
La abanderada de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, fue más genérica y aseguró que "tenemos una mirada mucho más grande: que le vaya bien a la Convención y que vamos a apoyar las decisiones de la constituyente".