Correo
Trastornos psiquiátricos
Uno se pregunta qué es lo que anida cada ser humano dentro de su cabeza y de qué es realmente capaz cuando pareciera que al interior de su mente hierve un caldero de cloacas que tal vez él mismo aderezó o se lo traspasaron sus progenitores. El caso es que alberga tantos residuos orgánicos en descomposición que decide deshacerse de ellos regalándoselos al pobre sujeto que se interpone en su camino, y vaya a saber uno qué "méritos" hizo la víctima para recibir estos regalos a modo de degustación.
Imagino que si así pensáramos y actuáramos cada vez que algo nos contraría, habría que hacerle un gran pedido para distribuírselos a algunos personajes sumamente, y de veras nefastos, y que en este período andan promocionándose por el país luego de despojar a funcionarios públicos de sus trabajos, siendo éstos honestos, preparados, dedicados, con amor a jóvenes y niños de este país, y "a pito de nada" dejarlos de brazos cruzados e inesperadamente pensionados.
Estamos presenciando en Chile reacciones de un claro trastorno psiquiátrico en libre combustión, panorama que exige analizar hasta el hueso la profundidad del daño mental de nuestra población y la potencial peligrosidad a la que nos estamos enfrentando en el día a día, y el riesgo de quienes salen a ponerle el pecho a las balas ejerciendo un rol, como en este caso particular, de representantes del pueblo democrático. Un análisis sociológico obligado debería desembocar en verdaderas medidas contundentemente ejemplarizadoras como al mejor estilo pedagógico de la vieja escuela, cuando se asumía de qué manera "entraba la letra" y lo más bien que aprendíamos a leer de corrido y rapidito, sin tartamudeos y ni un trauma. ¡Ay, líbranos, Señor!
Marlene Cárdenas Siebald
Uso del teléfono celular
La pandemia no nos enseñó ni enseñará a tener un poco de empatía hacia el otro. No nos enseñó a respetar, a pensar ni siquiera cómo me sentiría yo si me hacen algo como lo que estoy haciendo.
No sé si me hago entender. Andamos en locomoción colectiva y prácticamente es una locura subirse, porque el chofer lleva el volumen de la radio muy alto; algunos de los cuatro pasajeros van con el celular igual en volumen alto, ya ni siquiera usan el audífono. Para qué contar cuando uno se sube a las micros, es una verdadera zalagarda de ruidos. Todos escuchan diferentes tipos de temas y no se fijan por el que está a su lado.
Lo más grave: las clínicas tienen letreros que dicen claramente "Silencio", pero ahí están los maleducados que tienen el celular a todo volumen. Además, llevan a los niños como a un paseo con el celular para jugar, y fíjense que esos tienen un sonido muy desagradable. El mundo está patas para arriba. Ojalá algún director de hospital o clínica coloque mano dura.
Igual cuando uno pasa a consulta y el médico dice: "ponga su celular en silencio". Es que vas al médico, no a pasear, y al médico igual le molesta.
Empatía, solidaridad, compasión, respeto, es todo cuanto puedo decir a quienes pueden hacer algo por el otro. Y por si no lo saben, ya que muchos no leen y no se informan, salió la ley del que maneja, no debe manipular el celular, con una multa de $160.000; y si lo infraccionan por segunda vez, se queda sin licencia.
Ojalá lo tomen en cuenta aquellos a los que les encanta manejar y mandar mensajitos.
Cecilia Águila Subiabre
Nuevo plan Paso a Paso
Según la RAE, la "libertad" se entiende como la facultad y el derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad. Si esto lo llevamos a materia sanitaria, deberíamos recalcar la parte "de manera responsable", pues en los últimos días hemos visto algunas alzas de casos de covid-19 que podrían llevar a pensar que los ciudadanos están actuando con "libertinaje".
Ojalá la ciudadanía se tome en serio la responsabilidad que conlleva tener mayores libertades, como las que contempla el nuevo plan Paso a Paso que comenzará a regir en los siguientes días. Hoy más que nunca hay que diferenciar la ansiada libertad de un libertinaje que sigue costando la vida de las personas.
Josefa Hernández
Provoste, Boric y cuarto retiro
El cuarto retiro y las volteretas vergonzosas de Yasna Provoste y Gabriel Boric dan cuenta de que ambos son candidatos débiles, que sucumben a las presiones que ejercen sobre ellos los sectores más radicales de sus coaliciones.
No quepa duda que así mismo actuarán si llegan a La Moneda.
Juan Luis López
Condena a la violencia
Ojalá que siempre en el país se condenase la violencia como ha pasado ahora con lo de Iquique.
Pablo Muñoz