Correo
Pasarela del mall 1
Al fin hizo su estreno en público la "famosa" pasarela que une a dos centros comerciales en Puerto Montt, mole de fierro que vino a cercenar sin remordimientos ni escrúpulos a la bella vista hacia la mar, sobre todo en época de cruceros.
Pienso que los que aprobaron esta construcción deben sentir un legítimo orgullo que hayan dotado a nuestra ciudad de algo tan feo y carente de estética. Imaginen ustedes que el túnel del Canal de la Mancha, que une Gran Bretaña con Francia, mide más de 34 kilómetros y aquí no se pudo o no se quiso hacer que dos mall se unieran por el subsuelo con una distancia de no más de 30 metros.
Francisco Nahuelanca Aguilar
Pasarela del mall 2
El alcalde y los concejales que aprobaron el adefesio de pasarela del mall al costado del mar, van a quedar en los libros de historia de Puerto Montt como los responsables de un crimen urbano. Ni vergüenza les da.
Pedro Soto
Discursos de campaña
Los discursos de los candidatos son los mismos de cada cuatro años. Falta conectividad vial y marítima, luz y agua potable rural, viviendas dignas, educación y salud de calidad que la dignidad amerita, descentralizacion. Y me pregunto si de tantas promesas hechas cada año, ¿cuánto se cumple al término del ejercicio en los cargos?
Hoy de nuevo el ulular de sirenas ha llegado a recorrer nuestras calles, poblaciones y barrios, con una batahola infinita de promesas, muchos ampliando mañosamente las verdaderas atribuciones de sus cargos, para ofrecer a diestra y siniestra cosas que saben no sólo no son de su competencia y que por tanto no solucionarán, pero como en ofrecer no hay engaño, pierden la valoración de la ética y moral mínima para jugar con las necesidades de la gente, esperanzada y abandonada.
Más aún, suman a esto el cohecho que ellos mismos han legislado para su sanción, llegando con farándula, regalos y un sinfín de menesteres con la finalidad de volver a reinstalarse donde sea, total, quizá piensan que el fin justifica todos los medios. Estamos frente a una crisis de credibilidad y confianza fatal en los últimos años, pero muy pocos se hacen responsables y continúan con las malas prácticas, y como regalan de todo, se creen con el derecho de no volver hasta en cuatro años más, por cierto, con honrosas, excepciones.
Como en toda regla hay gente jugada, proba y responsable ante la ciudadanía, no diré electorado.
Eduardo Nievas Muñoz
Política y medicamentos
En algunos días más volveremos a repetir el ritual de promesas de todos los candidatos a la Presidencia. Es un período en el que quienes pujamos por un mayor y mejor acceso a los medicamentos, ya hemos vivido muchas veces desde los años 90 en adelante.
Creo que ya es hora en que se develen las verdaderas razones de por qué no tenemos avances sustantivos en esta materia y señalar que es la corrupción la verdadera responsable. Ya no es posible hablar de ceguera o falta de comprensión de nuestras autoridades, en todos sus niveles, tampoco falta de propuestas o evidencias.
Todos los elementos que podrían dar un giro a la política de medicamentos están sobre la mesa, lamentablemente, sólo se escucha a la industria farmacéutica, que con su mantra de la "calidad, eficacia y seguridad" nos mantiene presos de un entramado normativo que sólo empuja los precios de los medicamentos al alza.
Esta corrupción no es un sobre o un maletín para acá o para allá. Se trata de un ecosistema, donde todo el manejo de la información pasa por el financiamiento de las empresas farmacéuticas, la evidencia viene de ellos, los estudios, los análisis y buena parte de las noticias, relacionadas, son agenciadas por la industria.
En el mundo de los medicamentos, la industria es el gran hermano que todo lo puede y está en todos lados. Un estilo SQM, pero más sofisticado.
Para un buen debate sería bueno un sinceramiento al respecto. Parodiando a la joven Greta Thunberg, son 30 y más años de puro bla, bla, bla, bla.
Patricio Novoa y Daniel Zapata
Convención y gobierno
En entrevista con Tolerancia Cero, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, sostuvo que si se aprueba la Constitución escrita por la Convención y ésta establece que un año después se llamen a nuevas elecciones, el gobierno de turno lo tendrá que hacer a como dé lugar porque "lo dice la Constitución".
Llama la atención la declaración del vicepresidente del órgano, pues en reiteradas ocasiones desde la mesa ha impulsado votaciones que violan flagrantemente la Constitución vigente en la República. Las constituciones se deben respetar siempre, no de forma antojadiza.
Diego Ormazábal