Incendio destruye un hospedaje y dos restaurantes en el centro
PUERTO MONTT. El fuego se propagó rápidamente al inmueble de cerca de 100 años. Comandante de Bomberos criticó duramente a empresa eléctrica que cortó la energía una hora después.
Una de las esquinas con mayor historia de Puerto Montt estuvo en riesgo ayer en la mañana producto del incendio que afectó a una casona de cerca de 100 años y en la cual funcionaban un hospedaje y dos restaurantes.
Los daños en los locales fueron cuantiosos, mientras que las llamas se propagaron a un café y una bodega del hotel El Candil, ubicado en calle Antonio Varas.
En la emergencia, además, dos bomberos de la Cuarta y Sexta Compañía resultaron lesionados tras sufrir una caída en altura. Ambos fueron transportados en una ambulancia del SAMU al Servicio de Urgencia del Hospital de Puerto Montt.
En tanto, que la acción de Bomberos se vio dificultada porque sólo una hora después de iniciado el siniestro se pudo cortar el suministro eléctrico, lo que imposibilitó que se pudiesen utilizar los carros con escala telescópica, poniendo de esta manera en riesgo a los voluntarios.
El incendio fue declarado alrededor de las 10 horas en calle Illapel con Antonio Varas, en el segundo piso del Hospedaje Puerto Montt. Un inmueble de tres niveles y de unos 450 metros cuadrados. Resultó con un 70% aproximado de daños estructurales.
También resultó destruido, en su totalidad, el restaurante Sal y Pimienta, emplazado en el primer piso y el restaurante de sushi y comida peruana, Mistura.
Las llamas se propagaron al restaurante y café Colomba emplazado al costado sur del Hospedaje Puerto Montt (por calle Illapel) y también a una bodega del Hotel El Candil, ubicado en calle Antonio Varas, la que funcionaba como lavandería. Su estructura resultó muy afectada.
Una hora
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Felipe Sotomayor confirmó que la patrulla de emergencia de la suministradora de electricidad Saesa, llegó después de una hora de iniciada la emergencia.
De acuerdo a Sotomayor, el incendio se pudo controlar pasada las 11 horas. Reconoce además que fue muy complejo en el principio.
"Reitero que la compañía de electricidad coloca en riesgo a mis hombres y nos dificulta las tareas de rescate, porque si hubiésemos tenido que rescatar personas desde el tercer piso no habríamos tenido ninguna posibilidad de subir dos escalas mecánicas producto que las líneas estaban energizadas", reclama.
El oficial de Bomberos critica que Saesa "demoró una hora en llegar y avanzadas la labores no se han apersonado a hablar conmigo al puesto de mando, lo que encuentro grave, porque ello significa que no hay acciones coordinadas y creo que esto tiene que tener un punto final, porque estamos arriesgando vidas".
Para Sotomayor, "una compañía que factura millones de dólares al mes no puede darse el lujo de no tener una brigada 24/7. Esto es un tema social, de peligro. No pudimos operar las escalas (mecánicas) desde el inicio cuando se pudo haber parado el siniestro mucho más rápido y si se hubiese tenido que realizar labores de rescate ninguna posibilidad".
No es la primera queja del comandante de Bomberos,