(viene de la página anterior)
respecto a la lentitud en el accionar de Saesa en otras emergencias, como la que tuvo lugar en calle Crucero, donde se quemaron dos antiguas casonas.
"Tuvimos un incendio de proporciones en Crucero, con las mismas consecuencias. Acuden una hora después (llega Saesa) y cuando llegan no concurren al puesto de mando y no se coordinan con Bomberos lo cual es gravísimo", remarca.
Medidas
De acuerdo al comandante Felipe Sotomayor, se ha reunido con la Onemi (Oficina Nacional de Emergencias) y con el gerente de Saesa. "Hay gran disposición de ellos, pero a la hora de la verdad ninguna acción".
Para el oficial de Bomberos, "este es un tema que sobrepasa a Bomberos. Creo que el gobernador regional y el delegado presidencial tienen que hacer su pega y las instituciones tienen que tomar medidas".
Por ello, remarca en que si este siniestro hubiese sido en la madrugada la situación habría sido compleja.
"Trabajamos en una emergencia que pudo haber sido una tragedia. Por suerte el hotel estaba con poca gente. Se evacuó a quienes estaban en el lugar, que era poca y como ocurrió a media mañana no fue tan complejo. Lo más difícil es ventilar y extinguir los pisos superiores".
Para el comandante bomberil, la utilización de la escala mecánica pudo haber extinguido el incendio más rápido. "Si este siniestro hubiese ocurrido en la madrugada la situación habría sido más compleja".
Este medio no tuvo respuestas a las llamadas realizadas al director regional de la Onemi.
Tecnología
Desde la suministradora de electricidad, Saesa, se explicó que la desconexión se efectúo de forma remota, pero no se aclara si es que de esa medida tomó conocimiento Bomberos.
Explican que en cuanto fue recibido el aviso de emergencia por parte de Onemi, "realizamos la desconexión eléctrica de la red de distribución del sector de forma remota y a través del centro de distribución operacional y con el apoyo de nuestro encargado de operaciones en terreno".
En la eléctrica indican que "hoy en día, el uso de la tecnología nos permite realizar este tipo de maniobras a distancia, actuando de forma rápida, en beneficio de la seguridad de Bomberos y de nuestro personal en terreno".
De acuerdo a la empresa, "continuaremos trabajando activamente junto a Onemi y Bomberos, tal y como lo hemos venido haciendo, con el objetivo de seguir fortaleciendo los protocolos en caso de emergencias".
Reunión
El seremi de Gobierno, Luis Toledo afirmó que la situación planteada por Bomberos respecto a la falta de coordinación con Saesa, será materia a plantear en la seremi de Energía.
"Hemos recogido la inquietud sobre la tardanza del personal de Saesa para llegar a este punto y esto lo vamos a plantear al seremi de Energía con el fin de que pueda dialogar con esta empresa para que agilice, en el futuro, la concurrencia a las emergencias", anota.
Toledo puntualiza que tomó contacto con el COE regional para informar sobre lo que estaba pasando.
"Tomé contacto telefónico con el director regional de la Onemi (Alejandro Vergés) y mañana (hoy), en reunión de gabinete regional, le haré presente esta inquietud al seremi de Energía, que es la cartera a la que corresponde".
Otro de los problemas que tuvo Bomberos para combatir el fuego tuvo relación con dos automóviles que estaban mal estacionados en calle Illapel.
Fue el mayor Juan Matus, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros, quien confirmó que se le cursaron los partes.
"Con los vehículos mal estacionados, como Carabineros informamos mediante una infracción de tránsito al respectivo Juzgado de Policía Local de la ciudad", comentó el oficial.
"Este es un tema que sobrepasa a Bomberos y creo que el gobernador regional y el delegado presidencial tienen que hacer su pega"
Felipe Sotomayor, comandante de Bomberos
"Con los vehículos mal estacionados, como Carabineros, informamos mediante una infracción de tránsito"
Mayor Juan Matus, Carabineros
450 metros cuadrados tiene aproximadamente el antiguo inmueble que fue afectado por el siniestro ayer en el centro de la ciudad.
100 Bomberos y bomberas trabajaron ayer en la emergencia, dos de ellos tuvieron lesiones tras sufrir una caída.
7 compañías de Bomberos se activaron tras el incendio, y por lo cual la central de comunicaciones de la institución tuvo que activar dos alarmas.