Unas cuarenta personas viven en las calles de Puerto Montt
FENÓMENO. En la última década y media se estima que han muerto 160 por el alcoholismo. Vecinos lamentan situación y reclaman por acumulación de basura y llegada de ratones.
De acuerdo al seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando, en el centro de Puerto Montt y algunas terrazas, unas 40 personas viven en las calles de la capital regional. El fenómeno ha tomado mayor visibilidad tras el término del Estado de Excepción Constitucional por la pandemia.
Fredy Montecinos, encargado del programa calle de la Municipalidad de Puerto Montt, tiene otra percepción: la visualización de la gente en situación de calle impacta porque la mayoría vive y deambula en zonas con gran concentración de personas.
Lo señalado por Montecinos tiene relación con lo que ocurre en la calle Regimiento, al llegar a la esquina de calle Serrano en el Barrio de Lintz, donde hay una pareja viviendo en el refugio peatonal.
A ellos se suman otras personas en la esquina de las calles Urmeneta con avenida Salvador Allende, donde se reúnen habitualmente entre 15 y 20 personas. Allí se alimentan, comparten y beben alcohol ante la mirada de vecinos, peatones y automovilistas.
Varias de estas personas pernoctan a pocos metros, cruzando la calle, en el sector de una automotora (foto página 2), en la esquina de las calles Urmeneta con Lota.
Otro punto con presencia de personas en situación de calle está en pleno centro, en calle Antonio Varas, justo en el acceso de una empresa de envío de encomiendas; también en la entrada al Hotel Don Vicente y cerca de una tienda al llegar a la esquina de Guillermo Gallardo.
Protección
Alejandro Bernales, diputado del Partido Liberal, alertó del fenómeno en sus redes sociales a través de una fotografía de la pareja que vive en el refugio peatonal de Regimiento.
De acuerdo a Bernales, estas personas viven en condiciones inhumanas.
Según el legislador "al parecer las autoridades locales sólo viven en sus oficinas y no recorren las calles de la ciudad. Ya no les basta con no encontrar soluciones al aumento de campamentos o tomas en la región, como lo que ocurre, por ejemplo, en la línea del tren en Pelluco. Ahora se ve una gran cantidad de personas en situación de calle, en diversos puntos de la ciudad", remarca.
Bernales agrega que "hay paraderos, esquinas y terrazas en pleno centro de Puerto Montt que están transformados en verdaderas casas. ¿Dónde está el Ministerio de Desarrollo Social? ¿Por qué no hacen su trabajo? Son ellos los que deben velar por la protección y la dignidad de estas personas en vulnerabilidad", resalta.
Critica el parlamentario de Puerto Montt que al parecer