(viene de la página anterior)
"les es más sencillo dejarlos en la calle y no entregarles ayuda. La verdad es que varios representantes de ministerios no están dando el ancho y solo actúan cuando los 'acusamos' con sus jefes en Santiago".
"Le pido al delegado presidencial que le haga un llamado de atención a su equipo y que les recuerde que Puerto Montt también es parte de la región", añade.
Para el diputado, esta es una materia al debe y que tiene complejidades multifactoriales. "En la Constituyente algunos de estos temas serán abordados y entiendo que hay consenso, como por ejemplo en acceso a la vivienda", apunta.
Patologías
Manuel Obando, seremi de Desarrollo Social y Familia, cuenta que se ha intentado "cambiar el chip" a estas personas. Sin embargo, como "son sujetos de derecho, no se les puede obligar a sacarlos de su sistema de vida".
Según Obando, hoy esta es una materia que es una realidad en Puerto Montt "y en tiempos de pandemia se generó un dispositivo con Carabineros, porque nosotros no podíamos repartir ayuda en la calle y ellos hacen la ruta para apoyar a la gente en esta situación".
Para la autoridad esto es algo psicosocial, "porque ellos no internalizan esta situación. Hemos intentado que se puedan reinsertar a la vida en comunidad, pero no ha resultado". Una de las realidades, de acuerdo al seremi, "es que la mayoría de la gente (en situación de calle) presenta patologías de consumo (de alcohol y drogas) bastante altas, y ello los limita para estar bajo un techo. Han sido llevados a hospedajes, pero al otro día nuevamente están en la calle, y como son sujetos de derecho no se les puede obligar".
Respecto de la pareja que vive en el refugio peatonal, explica la autoridad, ha sido muy complejo erradicarlos de este lugar.
Condiciones
Según vecinos, el paradero de calle Regimiento al llegar a la esquina de Serrano, en el barrio de Lintz, está ocupado hace aproximadamente tres años. Una de las externalidades de esta ocupación tiene que ver con la gran acumulación de basura en esa zona.
A las 10 horas de ayer dormía una pareja en el lugar. Ambos estaban cubiertos con una ruma de ropa y plumones. Junto a ellos dos casas para perros, y uno de los canes sobre un colchón a un costado del paradero. Este diario se acercó a la pareja para conocer su presente, sin embargo, declinaron ser entrevistados.
Quienes sí entregaron su testimonio fueron los vecinos de este punto de Lintz, quienes hablaron de la situación que ocurre con los habitantes del paradero.
José Igor, quien ayer estaba en el sector, contó que llegó a la calle Regimiento para comprar un repuesto para su automóvil. En ese contexto se encontró con la pareja que dormía en el paradero.
"Esto llama mucho la atención. Es una pena por la gente que vive en estas condiciones. Yo le dejé unas monedas, pero creemos que se debe hacer algo, me gustaría ver a las autoridades ayudando y sacando a esta gente de esta forma de vida", anota.
Detalla que en su barrio (en Mirasol), Carabineros sale a repartir café y comida a estas personas. "Aquí debe participar la municipalidad, he trabajado ayudando a gente en esta situación y se entiende lo que están pasando", reflexiona.
Basura
Nicolás González, del local de venta de automóviles emplazado en la parte posterior del refugio peatonal convertido en dormitorio, puntualiza en la gran cantidad de basura que se acumula en la zona.
"No estamos en contra de ellos y que vivan en este lugar, pero muchas personas se restan de ingresar al local por los perros y la gran cantidad de basura. Los ratones están comenzando a verse por acá, incluso mordieron los cables de uno de los automóviles que cuesta 17 millones de pesos, dañando el sistema eléctrico".
Según Nicolás, el "problema es que la gente les trae mucha comida y lo sobrante es dejado a los perros o arrojado a la calle". Cuenta que han enviado fotos a la Municipalidad y han llegado a levantar todos los desechos.
"El otro problema es que a veces se ponen agresivos en las noches, golpean a los perros y hacen sonar las rejas", dice.
Francisco Mac-Innes, propietario de un negocio de venta de repuestos para vehículos, comparte otra visión de este tema y atribuye el fenómeno a a la dependencia que padecen estas personas al alcohol.
"Como estoy muy cerca de ellos contabilizo tres cajas de vino diarias. En las noches se juntan entre cinco a seis personas", agrega. En tal sentido, sostiene que sacar el paradero podría ayudar a solucionar el problema, considerando que en ese "barrio la mayoría de los vecinos son adultos mayores".
Explica Mac-Innes que nadie está contra quienes quieren vivir en cualquier lugar, "pero el problema es que es un foco de suciedad. Por ejemplo, allí mismo hacen sus necesidades. Ellos no molestan, pero el grave problema es la basura".
Alcoholismo
Fredy Montecinos, jefe del programa que trabaja con las personas en situación de calle de la Municipalidad de Puerto Montt, conoce muy de cerca la realidad de quienes están en estas condiciones y sabe quiénes son.
Señala que han pasado por las oficinas del programa alrededor de 1.200 personas en situación de calle, de las cuales un 70% ha retornado a su vida normal. Sin embargo, entre ellos "se han muerto 160 personas en la década y media que lleva el programa, lo que en gran parte se asocia al alcoholismo".
Montecinos se refiere a la situación particular de los hombres que viven y pernoctan en calle Antonio Varas.
Señala que varias de estas personas han sido agredidas por sujetos que en las madrugadas transitan por este punto céntrico en estado de ebriedad.
Explica que "ellos tienen una opción de vida, pero quieren vivir así. Algunos de ellos han estado en piezas y albergues, pero no quieren seguir en estas instalaciones. El alcoholismo los lleva a ello. Se trata de casos emblemáticos".
Mortecinos descarta un aumento de personas en situación de calle y atribuye el impacto del fenómeno porque se ubican en lugares de mucho movimiento.
"Existe un promedio de 224 personas chequeadas. Tenemos cubierto con tres albergues un promedio de 25 personas cada uno, auspiciado por el Ministerio de Desarrollo Social más el Hogar de Cristo, con 35 personas, especialmente dirigido a los adultos mayores", asegura.
"Como son sujetos de derecho no se puede obligar a sacarlos de su sistema de vida"
Manuel Obando, seremi de Desarrollo Social, y Familia
"Allí mismo hacen sus necesidades. Ellos no molestan, pero el grave problema es la basura"
Francisco Mac-Innes, comerciante de calle Regimiento
15 años lleva funcionando el programa de la Municipalidad de Puerto Montt dirigido a personas en situación de calle.
15 a 20 personas se reúnen en algunas oportunidades en la esquina de la calle Urmeneta con avenida Salvador Allende a beber alcohol.
3 años lleva ocupado como un improvisado dormitorio el refugio peatonal de calle Regimiento, en el barrio de Lintz.