Cerca de 100 vehículos "tuneados" han sido requisados por la policía
CARABINEROS. Vecinos de Pelluco dieron cuenta de nuevos incidentes la madrugada de ayer. Hubo dos choferes infraccionados y dos automóviles incautados. Dirigentes vecinales indican que en varios puntos de la ciudad se realizan carreras clandestinas. En el Congreso buscan cambiar la ley de tránsito.
Alrededor de 100 vehículos modificados -comúnmente conocidos como "tuneados"- han sido sacados de las calles de Puerto Montt por parte Carabineros, tras diversas denuncias de carreras clandestinas.
De acuerdo a la institución, estas incautaciones han ocurrido entre el año pasado y lo que va de 2021. Se trata de automóviles que no cuentan con documentación para circular, entre ellos, el certificado que acredite la revisión técnica al día.
De acuerdo al coronel Fernando Fajardo, prefecto de Carabineros, existe una labor constante en materia de servicios preventivos en Pelluco y otros puntos de la ciudad.
"Se hace una labor de prevención para evitar que estos sujetos se instalen en estos lugares. Sin embargo, no sólo se desplazan hacia Pelluco. Se ubican también en la Ruta 5, en el sector de Mirasol", manifiesta. El problema -según el prefecto- es que se desplazan hacia distintos sectores de la ciudad, donde puedan realizar sus competencias clandestinas. Indica el coronel Fajardo que "hay situaciones que vienen aparejadas con otros delitos. Nos vamos a poner en contacto con la comunidad para que nos ayuden a terminar con estos problemas".
Disparos
Durante la madrugada de ayer, alrededor de la 01:00, los vecinos de Pelluco se comunicaron vía WhatsApp con la directiva de la junta de vecinos del sector para denunciar balazos que provenían de sujetos que se movilizaban en automóviles "con motores ruidosos".
En sus comentarios, los residentes indican que los disparos eran hacia la vereda peatonal: "No se sabe con qué fin, si de intimidar o simplemente para hacer ruidos".
Varios vecinos dieron cuenta de este problema y denunciaron la presencia de estos autos con los dirigentes vecinales.
"Estos choferes y sus acompañantes, quienes andan armados, estuvieron hasta las 4 horas de hoy (ayer) en el balneario de Pelluco", agrega uno de los residentes.
Valeria Árgel, presidenta de la junta de vecinos de Pelluco, confirma que el contacto con Carabineros es constante. "Se les informa de las situaciones y volvemos al mismo problema de falta de dotación y carros. Ayer vino el comisario con la subteniente de la Subcomisaría Reloncaví. Sabemos que hacen lo que pueden, pero tampoco aseguran vigilancia permanente o carros todos los días", dice.
El prefecto de Carabineros, coronel Fernando Fajardo, confirmó los incidentes en Pelluco, pero descartó los balazos.Explica el oficial que durante la madrugada (ayer) Carabineros fue en dos oportunidades hasta el balneario Pelluco: "En la primera oportunidad se dieron a la fuga y en la segunda se cursaron dos infracciones al tránsito, retirándose dos vehículos".
Agrega que no se logró establecer la veracidad de la denuncia por los balazos, pero "se podría haber tratado de los escapes libres, que ocasionan fuertes explosiones que a veces son confundidos con ruidos de balas".
Ratifica además el oficial que a la fecha se han incautado una gran cantidad de vehículos tipo 'tuning', que han quedado a disposición del Juzgado de Policía Local de Puerto Montt.
"Entre 2020 y 2021 se han incautado alrededor de 100 vehículos por estas infracciones (carreras clandestinas)", asegura.
Proyecto
Desde hace varios años se vienen presentando iniciativas parlamentarias para prohibir y sancionar la realización de carreras clandestinas.
En 2018, el Ejecutivo consideró todas estas propuestas y presentó un mensaje que busca poner atajo a la creciente realización de carreras clandestinas de automóviles.
La iniciativa ya pasó su primer trámite en la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en la Comisión de Transportes del Senado.