Sichel defiende aportes de dos empresarios del gas a campaña y critica dinero de Provoste en APV
PRESIDENCIALES. El candidato oficialista aseguró que los recursos fueron donados por la vía legal y acusó que Provoste y Boric hacen campaña con fondos públicos.
Redacción
El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, nuevamente tuvo que dar explicaciones sobre el financiamiento de su carrera política.
Primero fue un reportaje de Chilevisión y CNN donde se reveló que el abanderado recibió aportes de empresas pesqueras en su campaña a diputado por la DC en 2009, algunos mediante boletas falsas. Sichel se defendió responsabilizando al partido.
Ayer, El Mostrador dio a conocer que en su actual campaña ha recibido $16,5 millones de ejecutivos de dos grandes empresas de gas: José Odone Odone, vicepresidente de Abastible; Jaime García Rioseco, vicepresidente de Lipigas; y José Miguel Barros Van Hovell Tot Westerflier, director de Lipigas.
La relación de Sichel con estas compañías había sido esbozada por la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, durante el debate televisivo del lunes, cuando le preguntó "¿hiciste lobby por el gas?".
Además, la información se conoce cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) tiene en la mira a estas empresas. La semana pasada emitió un informe recomendando prohibir que Abastible, Gasco y Lipigas participen en el negocio de la distribución, entre otros cambios regulatorios, por los altos precios traspasados a los clientes.
"Paremos con las mentiras", partió diciendo Sichel: "Ahora empiezan a decir que quienes entregan financiamiento por vía legal en el Servel no pueden hacerlo porque no les gustan las empresas donde trabajan. Cuando alguien aporta en el Servel, nosotros no tenemos idea dónde trabaja esa persona".
El postulante contraatacó acusando a Yasna Provoste y a Gabriel Boric de hacer campaña con recursos estatales, debido a su doble condición de candidatos y parlamentarios.
"Siguen recibiendo sueldo por recorrer Chile, pagados por el Estado, mientras son candidatos, y cuestionan a todos los que aportan a la campaña por el Servel por financiamiento lícito. Me parece mucho más irresponsable que hayan acumulado $ 200 millones en sueldos de enero hasta hoy y que no hayan renunciado", dijo.
También criticó a Provoste por mantener tres cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV), por un total de $94,5 millones, según La Segunda.
"Lo que me parece increíble es que aquellos que han presentado no uno, sino dos y tres proyectos que buscan nacionalizar y expropiar los fondos de pensiones, terminan ahorrando sus fondos de pensiones en cuentas de ahorro previsional voluntario. Parece ser que les gusta para ellos, pero no que los chilenos sean libres de elegir", cerró.