Exponen análisis de riesgo de la carga de antibióticos en el salmón
ESTUDIO. En presentación de VI Informe de Sustentabilidad de SalmonChile, especialista de la Universidad Católica reveló los resultados de un análisis cualitativo de percepción, que estableció un equipo multidisciplinario de expertos.
El tratamiento de antibióticos en la industria del salmón es percibido como la etapa precursora de riesgo bajo a moderado para generar resistencia bacteriana en el consumidor de ese producto.
Así lo reveló la doctora Marília Salgado, de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), quien participó ayer como expositora en la presentación del VI Informe de Sustentabilidad que elaboró SalmonChile, con datos actualizados al año 2020.
La doctora Salgado estableció en su ponencia "Resistencia antimicrobiana a partir del consumo del salmón chileno", que los datos forman parte de un trabajo en desarrollo, para su posterior publicación.
Definió que esta práctica puede tener un impacto en el ambiente, la salud animal y de las personas, lo que identificó como One Health (Una Salud), al estar "intrínsicamente relacionada la salud de esos tres sistemas".
Comentó que "existe bastante evidencia" de que tanto la presencia de bacterias resistentes, como antimicrobianos en la carne de animales de producción acuícola o ganadera, "podrían llegar al consumidor, aumentando la probabilidad de adquirir resistencia antimicrobiana".
Otra forma para ello se produce durante el proceso de faena, en el que "también podría haber una contaminación, tanto desde los animales como de los humanos, diseminando esa resistencia".
Análisis cualitativo
Ante esta evidencia, expuso que se formó un taller de expertos multidisciplinarios en la PUC, para el análisis cualitativo de que un animal con esas características, pueda traer consecuencias en el consumidor.
Para ello se aplicó una encuesta e hicieron trabajos en conjunto, lo que definió su percepción de ese riesgo, que se determinó como una cadena de eventos, a la que cada investigador asignó una valoración, desde insignificante, cuando ocurre excepcionalmente; bajo (a veces), moderado (regular) y alto (en la mayoría de las circunstancias).
"En general, el riesgo en toda la cadena, dentro de la etapa de agua dulce y de mar, fue considerado bajo (...). Pero, el tratamiento de antimicrobianos fue lo que más se destacó como precursor del potencial riesgo en las siguientes etapas. Eso tuvo una percepción de riesgo bajo a moderado", dijo.
Además, subrayó que ese riesgo no es exclusivo del salmón chileno, ya que "podría ser más bajo que comer carne bovina, que también tiene una baja prevalencia de bacterias resistentes".
Preocupación
Tal situación, agregó, motiva preocupación, por cuanto el país "todavía tiene los mayores índices a nivel mundial de consumo de antimicrobianos, por tonelada producida", a pesar que reconoció "una reducción bastante importante en los últimos cinco años", como lo reveló un informe de Sernapesca de este año.
De acuerdo a la profesional brasileña, en tanto más alto sea ese indicador, "es mayor el riesgo del consumidor de adquirir resistencia bacteriana, a través de la carne de salmón".
A modo de hacer disminuir esa percepción de riesgo y que