Alercinos ven con recelo la consulta ciudadana para votar su independencia
¿NUEVA COMUNA? Casi 50 mil personas, con muchas necesidades, tiene el sector, sin embargo, varios dirigentes aseguran que no es momento de hacer algo así y sospechan aprovechamiento político.
Menos de 2 mil personas vivían en Alerce a principios de la década de los 90'. Un sector de paso entre Puerto Montt y Puerto Varas, donde casi 1.500 personas eran de la capital regional y un poco más de 200 de la comuna lacustre.
Durante muchos años vio una notoria posibilidad de crecimiento un poco antes de la llegada del siglo XXI, cuando había una alta necesidad habitacional en la zona (motivada entre otras cosas por la bullante industria del salmón), la idea que se concretó en 1998 cuando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo confirmó la ejecución del proyecto, que significaría la construcción de 3 mil viviendas en dos años. El asunto corrió más lento de lo esperado, pero en 2002 ya comenzaron a llegar los primeros trasladados: 600 familias del campamento Las Camelias.
20 años después, con una historia plagada de necesidades, siendo exclusivamente de Puerto Montt y con casi 50 mil habitantes; la ciudad satélite ve en el horizonte la posibilidad de un nuevo destino, convertirse en comuna.
Aunque para eso falta mucho, un primer paso se dará este fin de semana con una consulta ciudadana, propiciada por el propio municipio puertomontino, para ver si los alercinos quieren o no independizarse y también otras consultas sobre sus prioridades.
No lo querían ahora
Lo que podría leerse como la concretización de un anhelo largamente esperado, para los vecinos de Alerce es un proceso que miran sin mucho consentimiento
Si bien cuando se anunció la medida el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Alerce Histórico, Elías Imío, ya había mostrado su conformidad con la propuesta, porque los siguen tratando "como barrio", son varios los dirigentes que no están de acuerdo sobre todo por el contexto.
Así, por ejemplo, lo expresa Blas Tamburrini, presidente de la Junta de Vecinos Alerce Cordillera de la población Navegando el Futuro 30. Más allá de estar trabajando a full informando a los vecinos del proceso, cree que "ha sido un proceso muy rápido, muy encima, falta la comunicación, la información a la gente. Además se da todo en una época de campaña (...) estamos tratando de informar y yo realmente creo que no era el momento. Se les fue preguntar a los dirigentes y consultarles en qué fecha hacer esto, empoderar a los vecinos de esta realidad y la proyección para sus familiar".
"Algunos son incrédulos de que esto pueda ser comuna y yo tengo que estar por ser dirigente, pero uno conversando con los políticos cree que siempre hay algo detrás, porque ahora han aparecido todos los políticos y Alerce es un lugar estratégico para ganar votos. No era el momento, de esta manera no".
Idea que ratifica Gladys Espinoza, presidenta de la Junta de Vecinos Lahuén . "Yo no estoy de acuerdo con hacer la consulta ahora, no es el tiempo. Yo creo que si uno va a votar tiene que hacerlo informado y la gente no lo está. Creo que ha sido una campaña contra el tiempo. Además con una decisión de esa envergadura, no solo a los ciudadanos de Alerce se les debe preguntar, también a Puerto Montt", explica.
"Si bien es cierto dicen que habrían recursos, no está el horno para bollos (con los dineros del país). Además estamos en medio de una Convención Constitucional que va a definir si vamos a ser un estado de regiones, federados, etc. Entonces no se puede decidir, sobre la marcha, una cosa tan importante".
"Creo que se hizo muy encima, casi no se ha tenido tiempo de informar a los vecinos de los pro y también de los contras por que hoy día solo se invita a apoyar, pero siento que falta info. Y creo para que esta consulta sea usada como herramienta, para pensar ser alguna vez comuna se debe tener a lo menos una participación de unos 23 mil o más votantes. Y también la gente debe estar clara que este proceso no es vinculante y que para ser comuna se necesita un par de años. Se tendría que haber partido primero por hacer un estudio de factibilidad de comuna porque no hay que olvidar que Alerce no tiene conectividad y que es un grave problema que no resolveremos siendo una comuna", ejemplifica también Jimena Cofré, dirigenta de Navegando el Futuro 2, Alerce Sur.
Verónica Suazo, por su parte, hace hincapié en las carencias que aún ni siquiera resuelven: "No estoy de acuerdo en que Venezuela sea comuna porque hay muchas falencias no hay conectividad, no tenemos fuentes laborales y la gran mayoría sale a trabajar fuera, no tenemos centro de pagos de adulto mayor, no tenemos Juzgado de Policía Local... . Yo creo que todavía no debiéramos ser comuna".
Sobre el peso y participación que pudiese tener este proceso, Johana Schulbach, Delegada Municipal de Alerce, explica que "no podemos contar con cifras, sino que apuntamos con este proceso a tener el mayor grado de participación ciudadana, y que efectivamente la población se concientice de la importancia de su opinión, lo cual se ha generado a través del despliegue territorial que hemos realizado con actividades como reuniones, conversatorios, entrega de información en lugares de alta afluencia de público, en establecimientos educacionales para motivar la participación a jóvenes desde 14 años ".
En cuanto a las críticas, especificó que "siempre van a existir y eso es bueno en el ejercicio democrático, sobre todo al considerarse la opinión pública. Creemos de que el momento es el correcto, ya que este proceso fomenta y fortalece este ejercicio democrático".
Dónde votar
Agregó que el municipio dispondrá de siete locales de votación: las escuelas Kimun Lawal (10 mesas), Alerce Histórico (8 mesas) y La Vara (4 mesas), las sedes sociales de Las Marcas (una mesa) y La Vara Senda Sur (una mesa), el Colegio Los Alerces (10 mesas) y el Liceo Forjadores de Alerce (10 mesas).
2 días desde las 9 a las 18 horas, los vecinos se podrán acercar a las urnas para dar a conocer su parecer.
14 años será la edad mínima para participar en el proceso del fin de semana, que no es vinculante.