De Portugal a Rusia: covid-19 pone en jaque a toda Europa
SALUD. Reino Unido y Alemania al alza. La situación en Rumania es crítica. Apareció además variante "delta plus".
Agencias
Una compleja situación sanitaria están enfrentando múltiples países europeos con otro gran brote de covid-19 apenas iniciado el otoño boreal y con una Organización Mundial de la Salud (OMS) que aún no quiere hablar de nueva ola.
El Instituto Nacional de Salud (INSA) ya detectó en Portugal una decena de casos de la "subvariante" delta (AY.4.2), también llamada "delta plus", al tiempo que Austria avisó de una treintena.
Según los expertos lusos, no hay pruebas de que esta descendiente afecte a la eficacia de las vacunas administradas en el país, donde 85,3% de la población (8,8 millones) ya recibió la pauta completa.
En la mayoría de los casos, el INSA comprobó que la infección tiene su origen epidemiológico en el Reino Unido, debido, sobre todo, al flujo turístico.
Al norte del Canal de la Mancha, el escenario es bastante delicado, dado que los contagios diarios alcanzaron los 52.009 en las últimas 24 horas, superando la barrera de los 50.000 casos por primera vez desde el pasado 17 de julio.
El Ministerio de Salud comunicó que 115 personas fallecieron en el mismo intervalo de tiempo a causa de la enfermedad, lo que elevó la cifra total de muertes por el virus a 139.146 desde el inicio de la pandemia.
El primer ministro Boris Johnson urgió a la ciudadanía a ponerse las vacunas de refuerzo, en medio de crecientes presiones sobre su Gobierno para introducir más restricciones ante el avance del virus. El líder conservador reiteró que, pese al repunte de contagios, "continuará con su plan" y aseguró que la actual situación es mucho mejor que hace un año.
Numerosos sectores pidieron a Johnson implementar su llamado Plan B o de contingencia, que reintroduciría el uso obligatorio de mascarillas en ciertos lugares y la recomendación de trabajar desde casa.
Sin freno
En Alemania, los nuevos casos semanales aumentaron ayer por octavo día consecutivo, hasta alcanzar los 85,6 por 100 mil habitantes.
Hace una semana, ese índice se situaba en los 67 casos y hace un mes era de 68,5, de acuerdo con las cifras del Instituto Robert Koch (RKI).
El incremento también se registra en las hospitalizaciones, criterio que se utilizará en caso de que sea necesario endurecer las medidas para frenar la expansión del coronavirus, y que alcanzan las 2,34 por 100 mil habitantes.
En las últimas 24 horas se registraron en Alemania 67 muertes por covid-19, frente a las 72 de hace una semana. Desde el comienzo de la pandemia, se detectaron 4.417.708 infecciones.
Rumania al límite
El presente de Rumania es crítico: con apenas 30% de la población vacunada, la cuarta ola sigue desatada, con hospitales colapsados.
El país balcánico aporta más del 40% de las muertes diarias causadas por coronavirus de toda la Unión Europea (UE).
"Nuestro país está sufriendo una verdadera catástrofe, con centenares y centenares de muertes cada día", dijo el presidente Klaus Iohannis.
El mandatario anunció la extensión nacional de las restricciones a los no vacunados, que ya estaban en vigor en las zonas con los índices más altos de contagios.
Con 561 muertes en 24 horas, Rumania, de algo más de 19 millones de habitantes, contabilizó el martes la cifra más alta de fallecimientos diarios en toda la pandemia, superando a Bulgaria como el país de la UE con la mayor mortalidad.
Según los cálculos publicados por el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de la UE (ECDC), Rumania registró las últimas dos semanas una tasa de mortalidad de 225 fallecidos por millón de habitantes, casi 10 veces más que el índice medio de toda la UE.
Rusia anotó ayer otro récord de nuevos casos, con 36.339, y de muertes en 24 horas, con 1.036.
La situación obligó a las autoridades de Moscú a decretar 11 días de vacaciones pagadas y el cierre de los servicios no esenciales entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre.
Durante ese periodo, solo estarán abiertos servicios esenciales como las farmacias, las tiendas de alimentos y bienes de primera necesidad.
40% de las muertes diarias de toda la Unión Europea (UE) las está aportando Rumania.