Entregan mapa hidrogeológico de la cuenca del río Maullín
SERNAGEOMIN. Estudio ofrece una base para implementar otras acciones vinculadas a órganos estatales y municipales. Hoy se realizará su presentación a la comunidad, en Puerto Varas.
La alternativa de definir los mejores lugares para construir un pozo donde obtener agua dulce o lugares factibles de realizar actividades productivas, sin dañar las napas subterráneas, son algunas de las informaciones que pueden ser derivadas del mapa hidrogeológico de la cuenca del río Maullín, que elaboró el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), instrumento que ayer fue presentado en Puerto Montt.
El documento ofrece una visión del potencial de aprovechamiento y caracterización de aguas subterráneas o unidades hidrogeológicas que componen esa cuenca, cuyas mediciones se espera exponer hoy a la comunidad local, municipalidades y universidades, a través de una reunión que tendrá lugar desde las 11.30 horas, en el Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas.
La cuenca del río Maullín o la hoya hidrográfica de ese caudal, comprende desde el lago Llanquihue hasta su desembocadura en la comuna de Maullín, sobre la que se realizan múltiples actividades, desde agrícolas a industriales.
Por ello, el establecimiento de sus potencialidades es relevante para el desarrollo productivo de esta zona, por lo que este mapa hidrogeológico es un insumo relevante en niveles de toma de decisiones, como en las resoluciones de planificación comunal o en la gestión de permisos que otorgan las mismas municipalidades; además de las políticas públicas que puedan impulsar autoridades del gobierno regional y central, en materia de aprovechamiento de las aguas contenidas en el subsuelo.
Una base
El delegado presidencial, Carlos Geisse, quien recibió ese trabajo, hizo presente que la disponibilidad de aguas "no es sólo la que uno ve, como de ríos, lagos o esteros, sino también las subterráneas. Por eso que este estudio es sumamente importante, para tener una base y los antecedentes acerca de cómo estamos hoy día y con eso ir viendo en el tiempo el comportamiento de esta cuenca" que, añadió, involucra al río Maullín, "que justamente el año pasado se declaró como Santuario de la Naturaleza".
El director nacional del Sernageomin, Alfonso Domeyko, explicó que la intención de este mapa es conocer el territorio y los recursos naturales con que cuenta. "En un contexto de cambio climático en el cual vemos cómo los flujos hídricos y el clima han ido variando en los últimos años, resulta de toda relevancia poder conocer las cuencas de nuestros ríos, saber cómo se comportan, el estado en que están, cómo esto puede afectar y cómo se pueden gestionar a futuro para tener siempre un territorio sostenible", apuntó.