Un ciudadano extranjero es detenido con 10 mil dosis de cocaína en Mirasol
SEGUNDO PROCEDIMIENTO EN DOS DÍAS. En la población El Esfuerzo fue detenido un colombiano con casi 5 kilos. Es el decomiso más grande de esta droga en la región en 2021. Prefecto advierte que el narcotráfico es un fenómeno delictual donde participan tanto chilenos como migrantes.
Más de 10 mil dosis de clorhidrato de cocaína buscaba comercializar el único imputado, hasta el momento, del procedimiento llevado adelante por Carabineros del OS 7 en población El Esfuerzo, en el barrio de Mirasol. Tras un mes de indagatoria, lograron ubicar a un ciudadano colombiano que el 10 de agosto de este año había ingresado a Chile por un paso no habilitado por la zona norte, desde Bolivia.
Tras el procedimiento en este punto de Puerto Montt, los funcionarios policiales incautaron 10 mil dosis aproximadamente de cocaína, equivalente a un valor de 100 millones de pesos. La droga incautada tuvo un peso de 4 kilos 820 gramos, sumado a 243 gramos de marihuana.
"Se pudo incautar esta cantidad importante de cocaína y detener a esta persona involucrada, que es un colombiano que tiene ingreso ilegal al país", señaló el delegado presidencial, Carlos Geisse.
Según la autoridad "este es un trabajo importante que se ha realizado, porque ha permitido desbaratar este negocio ilícito, para que no llegue la droga al consumo de las personas en Puerto Montt".
Decomiso
El coronel Fernando Fajardo, prefecto de Carabineros, explica que este es un procedimiento que se venía desarrollando desde hace un mes, el que nace de otro expediente investigativo que la unidad especializada estaba llevando con el OS 7 de Valdivia: "En este contexto, bajo la figura de agente revelador, el OS 7 procede a la detención de una persona colombiana que estaba en una situación irregular, la que ingresó por un paso no habilitado".
Anota el oficial que "esta es la incautación de cocaína más grande en lo que va del año en la Región de Los Lagos, mientras que en la provincia de Llanquihue el OS 7 y las unidades territoriales de Carabineros tiene una cantidad de decomiso que supera los 70 kilos de cocaína y marihuana, y a su vez a nivel regional ya estamos en los 140 kilos de droga decomisada".
De acuerdo al coronel Fajardo, en este tipo de delitos no se puede apuntar a una colonia en especial. "Queda mucha investigación que hay que desarrollar para ir llegando a los proveedores, pero en esto hay gente chilena y también extranjera", afirma.
Organización
El capitán Javier Krause, jefe del OS 7 de Carabineros, apunta a la insistencia en las investigaciones justamente en uno de los barrios problemáticos de la capital regional en materia de tráfico.
Krause señala que el imputado se dedicaba a comercializar cocaína y marihuana en este punto del barrio de Mirasol.
"Él operaba solo. No contaba con red de familia y no se descarta que pueda ser un brazo operativo de una organización mayor, lo que está bajo investigación", remarca.
Explica el jefe del OS 7 que esta indagatoria es producto de información que llegó y se cruzó con otros antecedentes "de otra unidad especializada. Denunciamos al Ministerio Público más determinadas técnicas investigativas se logró la detención del implicado".
243 gramos de marihuana mantenía el único imputado del trafico de drogas en la población El Esfuerzo en el barrio de Mirasol.
$100 millones es el valor de la droga decomisada por Carabineros del OS 7 de Puerto Montt.