Incendio provoca serios daños en dos céntricos restaurantes
EMERGENCIA. Entre 2019 y el 2020 el "Fogón del Leñador" fue blanco de 9 robos. Fuego también afectó a segundo local, a metros de Casa Pauly, en Rancagua.
Fue la madrugada de ayer que Bomberos de cinco compañías de Puerto Montt debió concurrir a la zona céntrica, para controlar el incendio que provocó serios daños en el tradicional restaurante "Fogón del Leñador".
La emergencia se verificó en calle Rancagua 246. El humo y las llamas también causaron daños menores en el restaurante vecino, llamado "Fuente Alemana".
Algunos vehículos estacionados en el frontis de ambos recintos gastronómicos dificultaron la labor de los voluntarios, elemento que se ha repetido en otros siniestros en el centro de la ciudad.
Aunque las causas de las llamas no están establecidas, el origen estuvo en el "Fogón del Leñador". Los daños estructurales en este local fueron superiores al 70% y no se registraron desgracias personales.
El restaurante especializado en carnes lleva funcionando en la capital regional desde 1998.
Antigua
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Felipe Sotomayor, observó que el inmueble afectado es uno de los antiguos en el casco histórico. De hecho, está emplazado a pocos metros de la Casa Pauly.
El siniestro ocurrió en las cercanías de la Casa Pauly, inmueble que está pronto a ser sometido a reparaciones -por su valor patrimonial- en la esquina de las calles Rancagua con Benavente (ver página 6).
"Al llegar la primera máquina al lugar había fuego multicompartimental con fase de incremento y se dio la alarma de incendio, trabajando cinco compañías", comentó el comandante Sotomayor.
"No hay personas lesionadas y se trabajó en la fase de remoción de escombros. Los locales estaban sin personas en el lugar", añadió.
Mencionó que peritos del Departamento Técnico (DET) del Cuerpo de Bomberos se hicieron cargo de la investigación, para tratar de establecer origen y causa.
"Es una estructura de dos pisos, de material ligero. Una casona antigua y de por lo menos unos 80 años. El porcentaje de daños es de aproximadamente 70% y en el restaurante 'Fuente Alemana' hubo problemas por el humo. Estamos evaluando otro tipo de daños", revela el comandante de Bomberos.
Reconoció que no hubo problemas con el corte de energía eléctrica, pero sí observó la ubicación inadecuada de algunos automóviles "que estaban estacionados en este lugar y que provocaron algunos problemas".
Robos
A mediados de junio del año pasado, uno de los propietarios del restaurante "Fogón del Leñador", Alberto Marchant, reconocía que habían sido víctimas del quinto robo de 2020.
En esa oportunidad los ladrones rompieron un vidrio, sacaron la reja e ingresaron.
Consumieron en el lugar varias botellas de licor y sacaron otras, además de un equipo musical, entre varias especies. Los antecedentes de la emergencia de ayer están a disposición de la Fiscalía.
03.20 horas de ayer Bomberos declaró el incendio y logró ser controlado pasadas las 4 horas.
80 años aproximadamente tiene el inmueble que fue afectado por el fuego y donde funcionaba el restaurante.