Prevención del cáncer de mama
Si hace 20 años una de cada 34 mujeres podía desarrollar esta patología en Chile, ahora esa proporción es de una cada 10. La campaña que se está realizando en el país durante este mes busca sensibilizar a las mujeres para que se realicen los exámenes de rigor.
Las autoridades de salud han designado a octubre como el Mes de la Prevención del Cáncer de Mama, considerando que al año se diagnostican alrededor de cuatro mil nuevos casos. Esta patología cobra las vidas de 1.400 mujeres cada año en el país. La campaña de sensibilización tiene especial relevancia si se considera que durante la pandemia muchas mujeres no se realizaron los exámenes de rutina que son fundamentales para pesquisar el cáncer en forma temprana. Los especialistas dicen que si bien hasta ahora no hay un reporte oficial de un alza sustantiva en el cáncer de mama por falta de chequeos, se ha visto un porcentaje mayor a lo habitual de casos que llegan en etapas más tardías.
Antes de la pandemia, el Ministerio de Salud señalaba que esta patología crece en Chile más de un 20% en las últimas décadas. Hace dos décadas, una de cada 34 mujeres tenía riesgo de desarrollar un cáncer de mama, pero ahora ese riesgo es una de cada 10 mujeres.
Si bien el cáncer en general es una de las enfermedades más catastróficas, por el daño que produce en los pacientes, el efecto en las familias y por sus altos costos, también hay que señalar que se puede prevenir si se reduce la exposición a los factores de riesgo. Según los estudios del ministerio, las mujeres que realizan tres a cuatro horas a la semana de ejercicios moderados a vigorosos tienen un 30 a 40% menor riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres sedentarias. Asimismo, análisis muestran que el consumo de alcohol se asocia a mayor ocurrencia de esa patología. Pero el mayor riesgo lo dan los antecedentes genéticos de esa enfermedad.
Las autoridades de salud y diversas instituciones que participan en el tratamiento del cáncer desarrollan durante el presente mes una campaña para llamar a las mujeres a cuidarse y a generar conciencia acerca de la importancia de detectar a tiempo esta patología, a través del autocuidado. Debe ser pesquisado antes de que sea palpable y el único método eficaz para el diagnóstico precoz es la mamografía anual a partir de los 40 años de edad. El 70% de las mujeres con diagnóstico de este tipo de cáncer no presenta factores de riesgo identificables, por lo que es importante prevenir, sobre todo si la paciente tiene antecedentes familiares de la enfermedad.