Correo
Violencia del 18 de octubre
Hace un año exactamente escribí una carta por la conmemoración del 18 de octubre, donde expresaba mi preocupación por la violencia desatada que algunos ejercían, pero no es por aquellas personas mi verdadera preocupación, sino más bien por los manifestantes y ciudadanía de todo el país. Su silencio me hizo dar cuenta de lo que se instaló en el estallido social, marchas/protestas que por donde iba sucedía algún acto delictual, barricadas listas para enfrentarse con carabineros, y saqueos tanto de locales familiares como de grandes empresas.
Aunque en ello haya gente que condene dichos sucesos muy repetidos a lo largo de nuestro país, hubo una total validación por parte de la mayoría a la delincuencia. La dejaron actuar bajo la falta de constantes reproches, un silencio bajo la emoción de mucha gente que pensó, y quizás sigue pensando, que fue un logro tremendo para nuestro país.
El descontrol total no fue más que una sombra bajo un embobamiento de nuestra ciudadanía por soñar lo que los políticos estaban ofreciendo en esos momentos, grandes cambios con grandes títulos que en su simpleza es lo que todos quisiéramos, pero que en su complejidad, era una quimera imposible de lograr. El 18 de octubre de 2019 tuvimos daños peores que un terremoto en nuestro territorio, pero no fue un fenómeno natural que los provocó, fueron personas que en su alteración poco justificada quemaron y destruyeron propiedad pública y privada, y que, según el INE, dichos actos dejaron a 190.000 personas cesantes.
No le dimos la necesaria atención que se merecía a esto, y ahora esa sombra se convirtió en una pesadilla que se sumergió en nuestro diario vivir, desatada nuevamente en estas conmemoraciones y dejando otra vez por su paso, saqueos, barricadas, incendios y enfrentamientos. Es por ello que después de dos años me pregunto, ¿será posible que podamos ver esta sombra y condenarla de una vez por todas?
Francisco Villarruel Morales
Plazos de la Convención
Al error histórico que cometió la mesa de la Convención de impulsar el inicio del trabajo de fondo de la nueva Constitución un 18 de octubre, día de violencia brutal que nos recuerda los momentos más oscuros de nuestro pasado reciente, se suma lo expresado esta semana por constituyentes de la ex Lista del Pueblo, que pretenden extender el plazo de trabajo de redacción de la Carta Fundamental por dos años, contraviniendo todo lo acordado y validado por la ciudadanía en el plebiscito de entrada.
Con estos antecedentes, ¿cómo no va a ser entendible que la ciudadanía muestre semana a semana, encuesta tras encuesta, que ha ido perdiendo la confianza en este órgano? Ojalá la Convención reaccione y se ponga a trabajar en serio en la tarea que le mandatamos y cumplan con los plazos: lograr grandes acuerdos para alcanzar una Constitución que nos represente a todos y tenerla lista a más tardar en julio de 2022.
Francisca Herrera J.
10% y rentas vitalicias
En su acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, los diputados de izquierda señalan como una de sus causales que algunos actos de su administración "comprometieron gravemente el honor de la nación", algo sumamente subjetivo.
Si algo ha dañado la honra del país y el prestigio institucional de Chile en el último tiempo, y esto es un dato objetivo, es el populismo reinante en el Congreso. La muestra más reciente es la indicación impulsada por Gabriel Boric y sus compañeros de bancada para permitir un "retiro" del 10% a los pensionados por rentas vitalicias, lo que ha provocado un airado y comprensible reclamo de las aseguradoras, que nos están acusando en Estados Unidos y Reino Unido.
Susana Rodríguez
Plan Covid Cero de Boric
Una nueva voltereta es la que se dio Gabriel Boric en el debate de la semana pasada. Si en el pasado reculó en su mofa a la muerte del senador Jaime Guzmán, en su apoyo a Nicolás Maduro o en su rechazo a un cuarto retiro, lo hizo sobre su estrategia para enfrentar el covid.
"Nosotros no estamos planteando volver a una cuarentena cuando las cifras estén bien", señaló tras ser consultado por el tema. Pero lo cierto es que en su programa de gobierno, que lamentablemente bajó de su página web, Boric se comprometía a poner fin al plan Paso a Paso para implementar el plan Covid Cero del Colegio Médico, con el fin de "cortar la cadena de transmisión y el contagio comunitario con medidas sanitarias y económicas que nos permitan avanzar a zonas libres de covid".
¿En qué consistía esa estrategia? En la eliminación completa del virus mediante un "cortocircuito epidémico", estrategia fracasada en la inmensa mayoría de los países donde se ha intentado. En hora buena cambió de opinión en este tema.
Nicolás Ortega