Otro asalto afecta a 2 funcionarios de la educación en Puerto Montt
INVESTIGACIÓN. Atraco de ayer en la mañana en la Escuela Anahuac se suma al del miércoles en la Escuela Pablo Neruda. El reclamo mayoritario es la falta de resguardo policial.
Dos asaltos en 48 horas afectaron a cuatro funcionarios de la educación municipal en Puerto Montt, justo en horario de ingreso a sus labores.
Los hechos causaron alarma en la capital regional por la falta de seguridad en los establecimientos educacionales en el retorno a clases en forma presencial.
Al asalto que afectó a una parvularia y a una asistente de la educación de la escuela Pablo Neruda el miércoles a las 7.30 horas, se sumó un hecho similar ayer, alrededor de las 8.30, donde las víctimas fueron dos asistentes de la educación.
Según las víctimas, los delincuentes operaron de la misma forma que lo ocurrido en Mirasol: dos personas (esta vez un hombre y una mujer) se bajaron desde un automóvil color gris y encañonaron con un arma de fuego a la funcionaria de la educación. Al oponer resistencia su compañero de labores, también fue amenazado con un revólver.
Carabineros confirmó que ambos hechos se está indagando como uno solo, dada la semejanza en la forma de cometer los ilícitos.
Al igual que en el robo con violencia e intimidación ocurrido cerca de la escuela Pablo Neruda, los ladrones se llevaron las especies personales de una de las víctimas que iba llegando a su lugar de trabajo, en la escuela Anahuac.
Locomoción
El asalto en la escuela Anahuac ocurrió en el trayecto entre la Ruta Chinquihue y el colegio, que es una distancia aproximada a un kilómetro.
El director de la escuela Anahuac, Juan Aguilar, dijo que los trabajadores tuvieron que constatar lesiones. Explica que ambos funcionarios debían entregar a los apoderados canastas de alimentos de la Junaeb.
"La colega fue la más afectada y su compañero opuso resistencia. Fue amenazado con un arma de fuego. Supuestamente sería un extranjero el que cometió el asalto. Esto que pasó es muy grave", remarca.
Resalta que es primera vez en toda la existencia de la escuela (10 años) que se registra un asalto como este.
Un punto importante que aborda Juan Aguilar tiene relación con la falta de transporte público que sirva de acercamiento al colegio.
"El personal de la escuela queda en el cruce de la Ruta a Chinquihue y debe caminar cerca de un kilómetro. En ese trayecto se registra el riesgo. Los buses ya no llegan hasta el colegio desde hace tres años aproximadamente, y no hay ningún tipo de solución en materia de locomoción colectiva", reclama.