Con recurso buscan destrabar paro de choferes en el DAEM
HORAS EXTRAS. Conductores reclaman por el servicio que no ha sido cancelado y que correspondió al traslado de funcionarios del hospital en pandemia.
Fue el director del DAEM (s) de Puerto Montt, Luis de los Ríos, quien anunció la presentación de un recurso de protección, que busca destrabar el conflicto que la unidad municipal mantiene con los choferes del transporte de buses escolares.
El problema radica en el no pago de las horas extras cumplidas por estos conductores en el traslado de los funcionarios y funcionarias del Hospital de Puerto Montt durante la pandemia y las cuarentenas.
Los choferes acusan excesiva burocracia en el trámite del pago de las horas extras, porque varias de estas datan de noviembre del año pasado.
Había un compromiso que la cancelación de estos dineros se iba a realizar el 15 de octubre, pero no se cumplió, por lo que paralizaron sus actividades los conductores. Anteriormente ya habían adoptado esta medida de fuerza.
Derecho superior
Luis de los Ríos, jefe (s) del DAEM de Puerto Montt, comentó que después de varias reuniones de trabajo con los conductores y con el apoyo del gremio en el que están, "lamentablemente mantienen la actitud de no dejar que los buses salgan a trabajar. Y ante la necesidad de salvaguardar el derecho superior de los niños y niñas para que asistan a clases, nosotros nos hemos visto en la obligación de presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, para restablecer el derecho que los estudiantes asistan a clases".
De acuerdo a la autoridad, la idea es restablecer también el derecho de los trabajadores, porque hay un grupo que quiere retomar sus labores, "y el otro grupo se lo ha negado y los hicieron obstaculizando los buses en la salida para no seguir trabajando".
Indica que "lamentablemente como director (s) del DAEM hemos prevalecido con el diálogo, pero no hubo caso que estas personas depusieran su actitud, y por ello hemos interpuesto este recurso de protección".
Decreto
La discusión se ha centrado en un decreto que hasta el momento no ha sido emitido para la cancelación de las horas extras.
Así lo explica Patricio Arias, vocero de los conductores, quien agrega que pagaron un total del 25% de lo adeudado a cinco choferes "y otros tres quedaron sin nada".
Según Arias, desde el DAEM han dicho que "no estamos incorporados en un decreto. Esto viene desde noviembre del año pasado y aún no lo concretan. Nosotros estamos contratados por el DAEM bajo la normativa del Código del Trabajo", manifiesta.
Explica que las horas extras se adeudan desde abril (de este año) a los 9 conductores involucrados "y desde noviembre nos deben a tres colegas (las horas extras)".
Argumenta el vocero que esto es producto del recorrido realizado con el traslado de los funcionarios del Hospital de Puerto Montt en época de pandemia y cuarentena.
"Se hacían tres horas extras diarias y se registraban en la salida de los funcionarios del hospital en horario nocturno", dice.
Remarca el chofer que ahora no han tenido respuesta a sus demandas, "y la excusa es que no hay un decreto y hay que hacer un trámite judicial para que nos puedan cancelar lo restante. Nos culpan a nosotros, pero es muy simple, todo pasa por el pago y se acaba todo", anota.
9 son los choferes que mantienen paralizadas sus actividades esta semana en el DAEM.
11 meses llevan sin el pago de las horas extras los conductores. Reclaman por la burocracia.