Inquietud por nuevos casos
Las escenas callejeras están dando cuenta de una preocupante indiferencia frente al virus: pareciera que las mascarillas están en retirada en algunas personas. Es crucial para una zona turística como Los Lagos que no se disparen los contagios, a fin de no obstaculizar la llegada de visitantes.
Los casos de covid-19 a nivel nacional están experimentando un repunte preocupante. De acuerdo al informe entregado por el Ministerio de Salud, la ocupación de camas UCI está llegando a su nivel más alto en un mes. Tampoco es menor que el alza entre las dos primeras semanas de este mes fue de 89,7%.
Sumado a lo anterior y según datos publicados por el Deis, entre diciembre de 2020 y octubre de 2021, en la zona se han detectado casos de variante alfa del virus, gamma, delta, MU y de la Lambda, además de otras cepas.
Si bien la vacunación avanza, lo cual implicaría "inmunidad de rebaño" todavía se ve lentitud y mensajes confusos respecto de la tercera dosis o de la cobertura para niños y niñas. A la luz de los hechos, existen evidencias que inquietan y que es necesario revisar, para que las restricciones sanitarias más estrictas no deban ser aplicadas nuevamente. El ministro de Salud, Enrique Paris, ha descartado cuarentenas totales; pero que sí podrían decretarse otras acciones preventivas, algo nada positivo considerando la cercanía del verano y la temporada alta de la actividad turística.
Como en toda la pandemia, la posibilidad de evitar contagios está en manos de las personas. Lamentablemente, cada vez se hace más frecuente ver adultos y jóvenes caminando sin mascarillas, con distanciamientos escasos y con concentraciones en espacios familiares o públicos tomando medidas mínimas.
Y esto parece un contrasentido, considerando -por ejemplo- los estrictos protocolos que hay en los colegios u otros centros educacionales; lo cual hace pasar a los estudiantes desde ambientes seguros a otros riesgosos. Se olvida que los adolescentes con covid-19 se arriesgan a complicaciones severas debido al Síndrome Infamatorio Multisistémico.
Desde la autoridad sanitaria y política hay llamados a la conciencia; algo que también reiteran desde los gremios, los cuales serán los principales perjudicados si es que la enfermedad vuelve a expandirse. Señales de peligro existen. Se ven. Ahora es preciso prevenir, con responsabilidad colectiva.