Colo Colo vence 2-1 a la "UC" en un duelo que pudo haber definido el campeonato
TORNEO NACIONAL. El Cacique halló en la banca la fórmula para dar vuelta el juego. El ex delfín Javier Parraguez selló el triunfo albo en los descuentos.
A seis fechas del epílogo del torneo, Colo Colo estiró a cinco puntos su distancia en la cima de la tabla, tras vencer 2-1 a su principal perseguidor, Universidad Católica.
El encuentro fue muy trabado desde el inicio y con pocas ocasiones de gol. Recién a los 15' se vio peligro, cuando un centro aéreo mal despejado por Brayan Cortés y un segundo balón cazado por Diego Valencia permitió a José Pedro Fuenzalida probar los guantes del guardián albo.
Una errada salida de los cruzados le dio oportunidad a Colo Colo para intentar a los 23'. Pablo Solari cedió para Iván Morales en la derecha, quien percutó al primer palo, pero encontró la resistencia de Sebastián Pérez.
La apertura llegó a los 37' y nació de un avance bien ejecutado por Ignacio Saavedra, quien extendió para Marcelino Núñez. El seleccionado nacional envió un pase profundo de 30 metros para Valencia, quien le ganó la espalda a Gabriel Suazo. El joven atacante definió picando el balón por sobre el cuerpo de Cortés.
Apenas iniciado el complemento, el "Cacique" pudo nivelar. Valencia quiso despejar una pelota que nuevamente la "UC" no pudo alejar del aérea, pero primero le dio al pie de Solari. Pérez tapó el derechazo de Morales y también la insistencia de Suazo.
Lejos de fortalecerse, los estudiantiles renunciaron al protagonismo. Cristian Paulucci intentó solucionarlo con el ingreso de Luciano Aued por Felipe Gutiérrez, pero el trasandino poco pudo hacer. Las piernas frescas de Juan Leiva, Diego Bounanotte ni Fabián Orellana tampoco lo lograron.
Fue tanta la insistencia, que en una de las incontables llegadas de los de Macul, Solari atrapó en el área una pelota mal despejada por Alfonso Parot y, con un ajustado golpe con la diestra, puso el esférico entre palo y arquero.
La clave del triunfo estuvo en los suplentes: cuando se desarrollaba el quinto y último minuto de descuento, una combinación de Joan Cruz y Javier Parraguez, quienes reemplazaron a Gabriel Costa y Morales, respectivamente, terminó con el "Búfalo" derribando la zaga rival.
Una jornada soñada para el ex goleador de Deportes Puerto Montt, quien militó en el club puertomontino cuando se retornó a la Primera B en la temporada 2015-2016. De hecho, marcó un doblete en aquella final ante San Antonio Unido que marcó la vuelta del Velero al fútbol del ascenso.
Victoria importante
Solari descartó que el triunfo implique haber sellado la consecución de la 33ª estrella.
"Todavía quedan fechas. Tenemos que seguir trabajando humildemente. Es una victoria importante, porque alarga la ventaja, pero no somos campeones de nada", indicó a TNT Sports. "Nos hicieron un gol el primer tiempo, que creo inmerecido, porque habíamos jugado mejor nosotros (...) No tuvimos tantas situaciones claras, porque ellos cerraron los espacios", cerró.
55 puntos completaron ayer los de Macul. Con 18 aún por disputarse, Universidad Católica se mantuvo en el segundo lugar, con 50.
27.090 espectadores fue el conteo oficial del público que llegó a presenciar el clásico a las gradas de Pedrero.