Planteles de educación superior apuestan por la presencialidad
EN 2022. Si bien la idea es que alumnos vuelvan a las aulas, en las instituciones coinciden en que evaluarán condiciones sanitarias.
La presencialidad es la mayor apuesta de las instituciones de educación superior para el próximo año, aunque advierten que ello dependerá de las condiciones sanitarias en que se encuentre el país producto de la pandemia del covid-19.
En todo caso, en Puerto Montt hay planteles cuyos estudiantes ya están volviendo a las aulas de manera gradual y siempre bajo el respeto a las normas sanitarias.
En la Universidad de Los Lagos, la directora académica del Campus Puerto Montt, Paola Alvarado, explica que se proyecta el regreso a las clases presenciales a partir de 2022, teniendo en cuenta el comportamiento de la pandemia y de las medidas sanitarias de rigor.
En esta línea, desde ya comenta que se ha puesto en marcha un plan académico para actividades docentes integradas de presencialidad y virtualidad, que comenzó a regir en este segundo semestre de 2021.
Alvarado comenta que este retorno ha considerado la aplicación de encuestas a los estudiantes de los diferentes niveles formativos. "Una vez recogida esta información se ha estimado el impacto de la vacunación entre el estudiantado, y nos ha permitido conocer su opinión frente al desarrollo de actividades presenciales integradas a la virtualidad".
Complementariamente en la ULagos se realizaron campañas de vacunación en coordinación con la Seremi de Salud, para lo cual se instalaron puntos de vacunación.
A esto se sumó una campaña de comunicación para estimular el aumento de porcentajes de vacunación entre la comunidad educativa.
Para la selección de las actividades presenciales del segundo semestre, el plan académico otorgó a las direcciones docentes de carrera la autonomía para definir las actividades curriculares que se desarrollen bajo la modalidad presencial, y se establecieron lineamientos generales de duración de clases, las que se ejecutan en un rango de dos a tres bloques por jornada de mañana o tarde (un bloque 60 minutos), dejando 15 minutos para favorecer la ventilación en el caso de que las tareas se desarrollen en espacios cerrados, como salas de clases o laboratorios.
Las labores presenciales que se están implementando responden al área práctica pendiente de 2020, tanto docentes como de laboratorio, las que poseen ciclos de presencialidad. Es decir, prácticas profesionales, trabajos de campo y salidas a terreno.
A la fecha, cuentan con una calendarización de todas las actividades presenciales que se están desarrollando bajo los protocolos sanitarios vigentes, en "donde se lleva un registro riguroso de asistencia", remarca.
"En nuestras carreras PDT (Prueba de Transición) del Campus Puerto Montt, la participación de estudiantes en actividades presenciales durante la primera semana fue de un 9,7% y ha ido aumentado, a un 30% aproximadamente durante las últimas semanas. Esperamos que continúe en aumento".
Nuevas definiciones
En el caso de la Universidad San Sebastián, sede de la Patagonia, en Puerto Montt, los estudiantes están asistiendo de manera presencial desde hace meses.
Ello, porque con las nuevas definiciones para la educación superior se han eliminado los aforos, pero manteniendo, promoviendo y supervisando constantemente el uso de mascarillas en salas de clases y oficinas académicas o administrativas, así como el lavado constante de manos.
De todos modos, explican que para los estudiantes que por diversos motivos aún no puedan retornar a las aulas, la institución continúa ofreciendo la modalidad híbrida, transmitiendo de manera paralela las clases que se realizan en el campus.
Sobre el próximo año, el vicerrector Sergio Hermosilla, plantea que las actividades académicas continuarán efectuándose de manera presencial, pero atentos a cómo evolucione la situación sanitaria en la región.
"La universidad, y así ha sido hasta ahora, tiene la capacidad de adaptarse de manera rápida a los lineamientos que emanan tanto del Ministerio de Salud, como de la Superintendencia de Educación Superior; por lo que estamos preparados para los cambios de estado respecto a la presencialidad", apunta.
Funcionamiento de medidas
Claudia Zil, directora académica de la Universidad Austral, sede Puerto Montt, indica que a raíz de la nueva normativa que hay a través de la Subsecre-