Tras pugna con Kast y fuga de apoyos, Sichel rompe con partidos oficialistas y da libertad de acción
PRESIDENCIALES. "No voy a aceptar el chantaje de quienes quieren que me transforme en alguien que no soy", dijo el candidato de Chile Podemos +.
Redacción
El candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, dio anoche un giro brusco en su relación con los partidos del bloque (UDI, RN, Evópoli y el PRI) y ofreció libertad de acción para apoyar a quien prefieran, luego de una jornada marcada por el tono ascendente de la pugna programática con el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y por la fuga de adhesiones hacia esa candidatura que encabezó el senador UDI Claudio Alvarado.
"No voy a aceptar el chantaje de quienes quieren que me transforme en alguien que no soy", dijo Sichel, quien marcha cuarto en las encuestas de intención de voto para las próximas presidenciales y que en los últimos días ha remarcado insistentemente sus diferencias con Kast en distintas materias, desde el origen de ambas candidaturas hasta sus posturas disímiles en temas tributarios.
"Siempre creí que un independiente podía ser parte de una coalición; nos hemos dado cuenta de que algunos quieren volver al pasado, hacer al país retroceder en derechos que se han ganado para diversidades, mujeres y minorías; retroceder en el respeto a las libertades y la ciencia, y apoyar una antigua derecha", agregó en un punto de prensa a las 21.20 horas.
Durante la jornada, al menos dos legisladores UDI anunciaron públicamente que respaldarán al postulante republicano: el senador Claudio Alvarado y el diputado Cristián Labbé. "Cuando veo que un candidato se dedica a atacar a su vecino que es más cercano en las ideas y no afronta el debate con la centroizquierda, para mí es la gota que colma el vaso", dijo Alvarado.
Sichel no se guardó calificativos para quienes han optado por apoyar a Kast, pese a haber votado en las primarias de Chile Vamos. "Estuvieron ahí mientras les convenía y ahora corren, cuando creen que no: eso se llama no cumplir los mínimos democráticos", remarcó.
"Quiero pedirles a los partidos que se sientan en libertad de acción, de tomar la decisión que ellos quieran, respecto de sus apoyos partidarios. Nosotros estamos orgullos de haber participado en una primaria y haberla ganado, pero también creemos en la libertad que ellos puedan tener, para volver a proyectos antiguos", indicó Sichel y agregó que "no construiremos zanjas donde los chilenos quieren puentes", aludiendo a Kast.