Reflotaron camioneta sumergida en lago evitando daño ambiental
FUTALEUFÚ. El vehículo estaba a 14 metros de profundidad, en una zona protegida, declarada de Interés Turístico (Zoit). En el accidente no hubo personas lesionadas.
Aproximadamente a 14 metros de profundidad permanecía una moderna camioneta que se precipitó al lago Lonconao, en Futaleufú, y que motivó un amplio operativo para reflotarla y de esa forma evitar un problema de contaminación en una zona protegida en la Provincia de Palena.
El accidente ocurrió el miércoles 6 de octubre, en horas de la tarde. El conductor del vehículos, su único ocupante, logró salir sin mayores inconvenientes, sólo con algunas contusiones, pero leves.
La camioneta de alta gama, modelo Terracota, se precipitó al lago desde una altura aproximada a los 20 metros. Se presume que su conductor perdió el control del móvil, al enfrentar una curva.
El accidente ocurrió muy cerca del lugar donde se registró otro hecho similar en el lago Lonconao, en abril de 2011, cuando también se precipitó a las aguas un automóvil con cuatro personas, de las cuales dos fallecieron y otras dos resultaron lesionadas.
Los ocupantes del vehículo que se lograron salvar eran Pablo César Oyarzún Alvarado y Luis Omar Delgado Soto.
Bomberos y Carabineros de Futaleufú rescataron los cuerpos de las personas fallecidas, identificadas como Marco Antonio Melipillán Velásquez, y Marco Alejandro Bravo Hernández, ambos de 41 años.
Todos los protagonistas de ese accidente eran de Calbuco, como se informó hace 10 años.
Zoit
El lago Lonconao está declarado como Zona de Interés Turístico (Zoit), lo que motivó que la Municipalidad de Futaleufú se movilizara y lograra poner en reguardo la flora y fauna.
Otros antecedentes indican que el conductor era un joven que presumiblemente iba a exceso de velocidad, sin conocer la ruta, y que no pudo maniobrar para evitar caer al lago.
El chofer salió del vehículo que se hundió, tras lo que el mismo denunció el incidente en Carabineros.
Como se trata de una curva, sin barrera de contención, el municipio ofició a la Dirección Regional de Vialidad para instalar mejores elementos de seguridad y evitar nuevos accidentes.
El sector es uno de los puntos de atracción de Futaleufú. Los mismos vecinos advirtieron a las autoridades locales del riesgo de contaminación.
El lago está a 7 kilómetros al sur de la plaza de Armas de Futaleufú, por la Ruta Ch231, en dirección a Puerto Ramírez.
Municipio
La información emanada des-