(viene de la página anterior)
de la Municipalidad, indica que el incidente se registró el miércoles 6 de octubre.
Según la Dirección de Seguridad Pública y Emergencia de ese municipio, en la Tercera Comisaría de Carabineros de esa comuna se recepcionó una denuncia que dio cuenta que una camioneta conducida por Nicolás Matías Simini García, con domicilio en Coyhaique, volcó y se precipitó a las aguas del Lago Lonconao.
Otro antecedente proporcionado por Carabineros de esa zona de Palena, es que el vehículo correspondería a la Empresa Comevin, que pertenece a Kaufmann, con sucursal en Coyhaique, Región de Aysén.
Según consigna el reporte de esa unidad policial, el conductor se encontraba trabajando en la zona y regresaba a la Región de Aysén cuando se produjo el accidente al enfrentar una curva cerrada. Tras ello, logró salir por sus propios medios, resultando ileso, para posteriormente dejar constancia de lo sucedido en la comisaría de Futaleufú.
Remover
El alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, instruyó al director de Seguridad Pública, Juan Pablo Figueroa, para concurrir al lugar con el encargado de la unidad de Medio Ambiente, Eduardo Peña, y verificar en qué condiciones se encontraría el móvil y evaluar preliminarmente un posible daño de contaminación ambiental por desprendimiento de algún tipo de combustible emanado por el vehículo siniestrado o de los objetos que hayan quedado en su interior.
Avello explicó la importancia y pertinencia de pedir a la empresa que retirara pronto la camioneta del fondo del lago.
La autoridad detalló que la urgencia de acelerar ese proceso no sólo era de la Municipalidad, sino que de los vecinos radicados en esa zona.
Relató que el primer objetivo era "remover a la brevedad la camioneta del lago, por el incipiente daño medioambiental que produce dicho bien dentro del lago, resguardando el interés superior de la comunidad y la protección de la flora y fauna que convive en el Lago Lonconao".
Esa tarea se llevó adelante tras la alerta entregada por los vecinos.
Según la autoridad, habría peligro de contaminación de petróleo y otros químicos del vehículo. Pero, "con este operativo se minimizó el riesgo medioambiental", anotó el alcalde de Futaleufú.
Reflotar
El director de Seguridad Pública del municipio, Juan Pablo Figueroa, explicó que lo primero fue establecer la ubicación del vehículo que se encontraba sumergido, pero que "cayó a un precipicio de al menos unos 20 metros, desde la Ruta Ch-231", precisó.
Indicó que se tomó contacto con el representante de Kaufmann en Coyhaique "para coordinar las acciones con buzos expertos, reflotar la camioneta y retirarla cuanto antes del lugar".
Aseguró que utilizaron diversas técnicas de buceo para volver a la superficie esa camioneta de unos dos mil kilos, "lo que permitió evitar algún daño por contaminación en esta zona, la que en la época estival es muy visitada por los turistas".
Puntualizó que una empresa de Coyhaique logró recuperar la camioneta, con un globo de levante para 5 toneladas, "más maquinaría de la Municipalidad y un camión de importante tonelaje, lo que permitió que fuera remolcado el vehículo que estuvo dos semanas bajo el lago, a 14 metros de profundidad".
Globo de levante
El equipo de buceo liderado por Oscar Arias, de la empresa Buprof de Coyhaique, llevó adelante esta labor en esa zona protegida, por lo que desplegaron todos los cuidados para no alterar el medioambiente.
Según Arias, "la prolongación de la caída (de la camioneta) versus la profundidad donde la encontramos que fue a 14 metros, nos llevó a realizar una maniobra de reflotamiento con un globo de levante de 5 toneladas".
Para el experto "no fue tan complejo, pero sí tiene la complejidad lógica del sector (geografía), del ingreso al agua con las condiciones de la alta presión con las que tenemos que estar manipulando el globo de levante".
El buzo aseguró que se realizó con éxito la extracción de la camioneta, evitando con ello algún probable evento de contaminación.
"Tuvimos mucho apoyo de la Municipalidad (de Futaleufú) para sacar de la mejor forma este vehículo, que es un artefacto que no corresponde a este ambiente y que puede provocar un daño", remarcó.
Se mostró agradecido por el apoyo municipal, a través del alcalde Avello, "quien estuvo permanentemente pendiente y predispuesto en cooperar con esta causa de poder sacar de mejor forma el vehículo evitando con ello problemas para la sanidad del agua, la flora y fauna", aseguró Arias.
El municipio pedirá un estudio para conocer posibles problemas de contaminación que pueda tener el lago, derivados de este accidente.
"Se encontraba sumergido en las aguas del Lago Lonconao y cayó al precipicio de al menos unos 20 metros"
Juan Pablo Figueroa,, encargado de Seguridad.
"Sí tiene la complejidad lógica del sector (geografía), del ingreso al agua con las condiciones de la alta presión"
Oscar Arias,, buzo profesional.
7 kilómetros de la Plaza de Armas de Futaleufú está ubicado el lago Lonconao, declarado como Zona de Interés Turístico.
20 metros es la altura aproximada desde donde cayó la camioneta desde la ruta Ch231. El vehículo fue reflotado el fin de semana.
10 años se registró un accidente similar en el lago Lonconao, donde murieron dos personas y otras dos resultaron heridas.