Querellante estudia apelar una parte de resolución por imputados por abuso
DOS ESTUDIANTES. Hechos ocurrieron en el colegio San Francisco Javier de Puerto Montt. Tras la investigación de la Fiscalía, los imputados quedaron con diversas restricciones.
La posibilidad de apelar una parte de lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt en la formalización de cargos contra los dos jóvenes imputados por abuso sexual a una compañera de curso, es lo que está analizando la parte querellante, en el sentido de mantener alejado totalmente a los imputados de la víctima.
Fue el lunes -tal como lo adelantó El Llanquihue- que en una audiencia virtual, la fiscal Ana María Agüero formalizó una investigación contra los dos adolescentes de 17 años.
En la instancia penal se adoptaron varias medidas, pero una de ellas no dejó conforme a la afectada y a su abogada, quienes se van a tomar un plazo para analizar una posible apelación.
El caso data desde el año 2019, cuando los jóvenes cursaban segundo año medio.
La víctima reveló lo acontecido tras una reunión familiar, mientras Puerto Montt se mantenía en cuarentena por la pandemia del covid-19.
Tras ello, la madre de la adolescente dio inicio a una serie de acciones de índole penal, como una denuncia y posterior querella contra los presuntos implicados en la acusación de abuso sexual cometido contra la compañera de curso de los dos menores imputados.
Aulas
Intentamos conocer la versión de la fiscal Ana María Agüero en esta causa, pero no obtuvimos respuesta a nuestras consultas.
Pese a ello, Geissy Oliva, abogada querellante reveló que la medida adoptada por el Tribunal de Garantía es lo que se esperaba y que corresponde a la suspensión condicional del procedimiento. "Ya se le había dicho a la clienta que se le iba a ofrecer esta alternativa a los dos imputados y estuvimos de acuerdo".
Explicó Oliva que los jóvenes no podrán cometer ninguna falta o delito durante un año y que tienen prohibición de acercamiento a la víctima. "Se especificó que no se pueden acercar ni hablar con ella y no la pueden hostigar, ni dentro del colegio y menos fuera".
Puntualizó que "en este sentido, nos parecía que se debía respetar esta misma medida dentro de la sala; es decir, que no compartan aulas y ello no se aceptó, por lo que estamos analizando la posibilidad de recurrir para evitar que compartan sala (víctima e imputados), aunque esto podría ocurrir en horario común. En la actualidad, por el nivel de curso más alto, ya tienen horarios diferenciados en que son compañeros. Nuestra postura es que no tiene por qué la víctima asumir el rol de aislarse".
Reveló la abogada que se van a tomar el plazo para poder apelar. "Se verá estos días si recurrimos de apelación en esa medida, para que los imputados no compartan aulas con la víctima", insistió.
Funas
Para la penalista, es relevante hacer la denuncia. "Siempre que me llaman y me piden asesoría, yo les recomiendo que lo primero es denunciar. Acá (en Puerto Montt) hay muy buenos fiscales. En este caso, la Fiscalía apoyó a la víctima a pesar que son casos difíciles, ilícitos complejos, en los que no hay testigos y es difícil producir prueba".
Reiteró Oliva que la Fiscalía es un importante apoyo. "Con el sistema que tenemos ahora, la denuncia no se puede dejar de hacer, aunque hay personas que se resguardan a través de la funa (en las redes sociales) como medio reparador, pero se exponen a ser querellados por injurias. Les recomiendo seguir el conducto regular, que es denunciar."
Desde el colegio San Francisco Javier mo comentan decisiones adoptadas por instancias judiciales. Recuerdan desde el colegio que la causa permanece en etapa investigativa, "con litigios en desarrollo y sin sentencia".
Desde la Rectoría agregaron que continuarán "actuando en concordancia con las disposiciones y resoluciones dictaminadas por tribunales. Acompañamos a las familias involucradas en este difícil momento. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso como colegio de contribuir a la formación integral de nuestros y nuestras estudiantes".
1 año es la suspensión condicional del procedimiento. En ese lapso, los imputados no podrán cometer ilícitos.
17 años tienen los imputados de este hecho ocurrido en el año 2019 y que afectó a una estudiante del colegio San Javier.