Inquietud por el cambio climático
Las olas de calor que se han registrado con mayor regularidad en el país ya son una muestra clara de las transformaciones que hay en el planeta. La cruzada ambientalista ha permeado en los gobiernos y sociedad, pero falta mucho para alcanzar la tranquilidad.
Los estudios dan cuenta del deterioro que ha sufrido la Tierra en el último siglo. El aumento de gases de efecto invernadero y el alza de las temperaturas son una bomba de tiempo que amenaza con el derretimiento de los casquetes polares y, con ello, representa un enorme riesgo sobre países y zonas costeras densamente pobladas.|
El 24 de octubre se conmemoró el Día Internacional Contra el Cambio Climático, instaurado por Naciones Unidas para formar conciencia acerca de los devastadores efectos que se están produciendo en el planeta. Aumentos de temperatura inusuales y tormentas en zonas donde usualmente no las había, son algunos de los signos.
No es la primera vez que se alerta que el alza de las temperaturas está teniendo efectos desastrosos en las zonas con hielo, tanto en los polos como en lugares altos del planeta. El cambio climático también se ha hecho sentir con notoriedad en Chile. Así lo refleja el Informe Anual 2020 de Medio Ambiente publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, dando cuenta que el número total de olas de calor en el país aumentó fuertemente en las temporadas de noviembre a marzo de los años 2010-2011 y 2019-2020, al pasar de 9 a 62. La falta de agua es un factor que afecta constantemente a miles de agricultores, quienes deben enfrentar períodos marcados por déficit de lluvias y calor excesivo. Ante esa realidad, el aumento de los océanos es una consecuencia inevitable que tendrá resultados y daños inimaginables para muchos países, en especial para zonas costeras. Migraciones, pérdida de sectores agrícolas, de ciudades e instalaciones podrían observarse si el peor escenario llega a concretarse.
El discurso medioambientalista ha calado hondo en la discusión mundial, por los efectos nocivos que la acción del hombre está ejerciendo sobre el planeta, que pueden llevarlo incluso a una situación extrema de poner en peligro la vida humana y de otras especies. A partir de esta inquietud por proteger el medio ambiente, muchas instituciones y gobiernos han intensificado sus planes para ofrecer una vigilancia permanente sobre el ambiente. Hoy, a diferencia de hace décadas, el tema forma parte de las políticas privadas y públicas, aunque es el inicio de una gran cruzada que seguramente tomará mucho tiempo.