Secuestro ligado a conflicto entre narcos termina con 4 detenidos
"MEXICANA". Dos extranjeros y dos chilenos sacaron a golpes a una persona desde el terminal de buses de Puerto Montt. Todos fueron capturados en la Ruta Alerce. Fiscalía formuló cargos por secuestro, porte de armas de fuego y lesiones menos graves. Uno de los imputados, al amenazar de muerte a la víctima, dijo que era miembro del Cartel de Cali.
Una quitada de droga en Santiago -conocido en el ambiente delictual como "mexicana"- sería el origen del secuestro de un ciudadano venezolano en Puerto Montt, suceso que motivó un amplio operativo de Carabineros y que terminó con la detención de cuatro personas -dos chilenos y dos colombianos- como imputados de este grave delito.
Según las pesquisas, uno de los detenidos dijo ser miembro del Cartel de Cali mientras amenazaba de muerte a la víctima, elemento que hoy es parte de la indagatoria.
Todos los aprehendidos no registran antecedentes penales. Tres viven en Santiago y uno en Puerto Montt.
Los antecedentes de la investigación dan cuenta que los hechos ocurrieron el miércoles, alrededor de las 15.25 horas en la avenida Diego Portales. Lo sucedido llamó la atención de quienes transitaban por ese céntrico punto de Puerto Montt, entre ellos los vendedores ambulantes del sector, quienes fueron testigos presenciales del ilícito.
Según lo ventilado ayer en la audiencia de control de detención, los imputados sacaron por la fuerza al venezolano desde el terminal.
Una vez en el exterior, en la avenida Diego Portales, los esperaba un automóvil Suzuki, color blanco. Antes de ser subido al vehículo, la víctima fue golpeada en la cabeza con un arma de fuego. Ello fue visto por un ambulante, quien cruzó su carro para evitar la huida de los delincuentes.
Pese a no lograr su cometido, todo lo sucedido fue observado por efectivos de Carabineros, quienes alertaron lo que acontecía a la Central de Comunicaciones (Cenco), originándose una persecución que pasó por la costanera y siguió por el viaducto.
En ese punto de la ciudad un vecino denunció al fono 133 que, desde un automóvil blanco, el copiloto había arrojado dos objetos que parecían ser armas de fuego.
Más tarde la policía halló armas de fogueo, sin embargo, una de ellas estaba adaptada para disparar, según expuso en la formalización la fiscal Ingrid González. Los secuestradores fueron finalmente alcanzados por personal policial en la Ruta Alerce, en el kilómetro 5, al llegar a La Vara.
Represalias
La fiscal González formuló cargos por los delitos de secuestro, porte ilegal de arma de fuego y lesiones menos graves. En su relato, González explica que en la huida los imputados realizaron varias maniobras evasivas en la costanera.
"Se hace una persecución por la costanera, el viaducto y hasta la vía Alerce, donde es detenido el vehículo. En el asiento trasero se observa que hay una persona con el rostro ensangrentado y uno de los sujetos lo estrangulaba", detalla.
La fiscal agregó que los imputados y la víctima residen en Santiago y que el origen del secuestro tendría que ver con una quitada de droga ocurrida en la Región Metropolitana.
La fiscal agrega que los captores intimidaron a la víctima con armas de fuego y, bajo amenaza de muerte, lo subieron al automóvil. "Una de las personas, mientras golpeaba a la víctima, le decía (a la víctima) que era del Cartel de Cali y que lo iba a matar", relata.
Muebles
El abogado Pablo Castro, defensor de los imputados, dijo que el chofer del vehículo involucrado en el secuestro trabaja
"Se trata de penas gravosas y se concluye la adopción de prisión preventiva, porque cualquier otra (cautelar" resulta insuficiente"
Miguel García, Juez de Garantía de Puerto Montt