(viene de la página anterior)
hoy en una pesquera en Puerto Montt y que de forma esporádica realiza traslados.
Ello fue desestimado por el magistrado Miguel Ángel García. Según Castro, el incidente tuvo como origen una fallida fabricación de muebles encargada a la víctima, quien no habría cumplido con el supuesto trabajo. Por esto mismo la víctima incluso fue "funada" a través de redes sociales.
El abogado sostiene que este conflicto motivó el encuentro en el terminal, donde quien hoy figura como víctima devolvería el dinero de los muebles. "Allí se produjo el altercado. Ellos lo toman y lo llevan porque les dijo que en un lugar les iba a entregar el dinero", anota el abogado.
De acuerdo al defensor penal público, la víctima tendría antecedentes por realizar estafas de esta naturaleza.
"Mis representados no le querían quitar su libertad. Esta persona les dijo que les iba a devolver el dinero, lo subieron a un auto y lo llevaban a un lugar para devolverle el dinero. Atendido ello no se configuraría esta acción penal. Estas personas no tienen antecedentes penales y actuaron malamente, lo reconocen", agrega.
Violencia
La fiscal Ingrid González solicitó autorización al magistrado García para someter a peritajes los dos celulares incautados a los imputados. Insiste la persecutora penal que hubo una concertación de los cuatro detenidos para llevar adelante este secuestro.
Agrega González que "la versión de los imputados no se condice con la realidad. Es algo que llamó la atención de los vendedores ambulantes por la violencia ocurrida". Remarca que los imputados no han prestado declaración y que toda esta "violencia está asociada a situaciones de narcotráfico". Sobre la versión dada por el defensor, dijo que es "una historia inverosímil. La versión de la víctima es más coincidente con toda esta situación".
Irrisorio
El juez Miguel Ángel García decretó la prisión preventiva para los cuatro imputados y entregó un plazo para el cierre de la investigación de seis meses.
Para el magistrado, ambos hechos formalizados -secuestro y porte de armas- son muy graves.
"Pretender hacer creer que sólo se obedece al abordaje violento de esta persona por un desacuerdo comercial, por la no oportuna entrega de muebles, es francamente irrisorio. Refuerza que estos sujetos constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad", dijo el juez en la audiencia.
Puntualiza que preliminarmente está configurado el delito de secuestro y la tenencia de armas. "Se trata de penas gravosas y se concluye la adopción de prisión preventiva, porque cualquier otra (cautelar) resulta insuficiente", añade.
Hecho inusual
Para el coronel Fernando Fajardo, prefecto de Carabineros, este fue un hecho atípico para Puerto Montt y la zona.
"Es una situación poco usual para esta zona del país. Se sabe que el secuestro tiene penas muy altas. Carabineros estaba en el lugar preciso y en el momento exacto, producto de la vigilancia que se practica todos los días en este sector", revela.
180 días para la investigación decretó el juez Miguel Ángel García, tras conocer la formulación de cargos penales.
15.45 horas del miércoles pasado, en la Ruta Alerce, terminó el amplio operativo de carabineros con la detención de los imputados.
2 armas fueron incautadas y examinadas por Labocar y OS 9. Ambas son a fogueo, pero una fue adaptada para disparar.