Salud indaga probable contagio de delta en viaje de 29 adultos mayores
TODOS EN CUARENTENA. Traslado de bus a Puyehue desató la preocupación al notificarse a una contagiada. Se hará investigación epidemiológica.
Un viaje turístico hasta la comuna de Puyehue se transformó en una verdadera odisea para un grupo de 29 pasajeros, todos adultos mayores, al notificarse que uno de ellos era portador de covid-19 y con sospecha de variante delta.
De acuerdo a lo señalado por la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, el viaje fue gestionado por el Servicio Nacional de Turismo Los Lagos (Sernatur), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Puerto Montt.
Indicó que cuando se encontraban en la localidad de Entre Lagos, una de las pasajeras asintomática fue recién notificada en ese momento que estaba contagiada de covid, con sospecha de delta.
Junto a ella en el bus se trasladaban un total de 28 personas mayores, quienes fueron catalogados de inmediato como contacto estrecho, así como dos funcionarios de la agencia de viajes y dos trabajadores de la Dideco, todos los cuales fueron trasladados a la capital regional para que mantengan su aislamiento preventivo.
Activación de protocolo
Según relató la directora regional de Sernatur, Paulina Ros, los hechos se produjeron el miércoles 27, cuando un grupo de 29 beneficiarios del programa "Vacaciones Tercera Edad" inició un viaje interregional desde Puerto Montt a Puyehue.
Comentó que, antes de emprender viaje hasta la comuna de la provincia de Osorno, recibieron la certificación entregada por el Departamento de Salud Municipal que todos los viajeros contaban con test negativo y con su esquema de vacunación completa, incluido el pase de movilidad habilitado, cumpliendo así los controles sanitarios.
Agregó que una vez que estaban almorzando, se notificó que uno de los pasajeros resultó con el PCR positivo, probable variante delta, activándose inmediatamente el protocolo pertinente.
Indicó la autoridad que la persona fue aislada en su momento y la autoridad de salud declaró a todos sus acompañantes como contactos estrechos, debiendo cumplir su periodo de encierro en sus respectivos hogares.
En el caso de la paciente aludida, fue derivada primero a la residencia sanitaria de un hotel (Sonesta) de Osorno y el resto del grupo regresó a Puerto Montt. Ningún ocupante ha presentado síntomas de la enfermedad hasta el momento.
Agregó que se trata del primer caso de contagio de coronavirus detectado, dentro de un universo de 8 mil beneficiarios de los programas sociales de Sernatur.
En tanto que la seremi Cárdenas explicó que se está efectuando la investigación epidemiológica de rigor, pero también para indagar lo que ocurrió en este hecho, en particular por qué se notificó el contagio una vez que ya se había iniciado el viaje.
Consultado el director de Salud Municipal, Miguel Aravena, añadió que en este caso la Municipalidad colaboró en el chequeo y la realización de los exámenes preventivos de PCR, los que se tomaron el lunes 25.
Expresó Aravena que las personas, mientras iban camino a su destino, se procedió a rechequear la nómina, detectándose del caso de una mujer que estaría contagiada e inmediatamente se le comunicó la situación al Centro de Trazabilidad de la Seremi de Salud, quien a su vez ordenó las indicaciones, contactándose con las personas que estaban a cargo de este grupo para que se pudiera efectuar el proceso de trazabilidad.
"Como Municipio estamos esperando nuevas indicaciones que nos puedan entregar desde la autoridad de salud y estamos atentos frente a cualquier situación que pudiese ocurrir con este grupo, para poder intervenir ante cualquier riesgo que puedan afrontar en el tiempo", aseveró Aravena.
Certificado
Refiriéndose al tema, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, aseguró que uno de los principales objetivos que tiene Sernatur con esta iniciativa turística, es buscar activar ciertos destinos turísticos -tanto del región como del resto del país- en esta nueva temporada. "Lamentablemente, en el caso de Puerto Montt, Sernatur recibió un certificado de manos de la Municipalidad en el que se acreditaba que todos los pasajeros tenían PCR negativo. Entre todo lo malo, afortunadamente se comunicó que una vez que la delegación se encontraba en Puyehue, una de ellas había salido positiva, por lo que se trata de un hecho que debe ser investigado y corregido de forma particular", comentó .
Y en este sentido, agregó que el otro medio de verificación que existirá a partir del 1 de noviembre es que las personas mayores de 55 años deberán portar su pase de movilidad actualizado con la dosis de refuerzo, por lo tanto, las medidas de control aumentarán.
Fuentes de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio indicaron que la vocería para este caso fue delegada a la Dirección de Salud de la casa edilicia.
25 de octubre fue la fecha en que la Municipalidad apoyó en los exámenes preventivos que se le tomó al grupo de la tercera edad.
34 fueron los ocupantes del bus de turismo contratado por Sernatur, en el cual se trasladaban los adultos mayores rumbo a Puyehue.