Chiloé: la SMA formula cargos a Cal Austral por una operación deficiente
MEDIO AMBIENTE. Incumplimientos en su permiso ambiental, sobre todo por mal manejo de los acopios de los conchales y de lixiviados, forma parte de las faltas.
A una multa de hasta 18 mil millones de pesos se arriesga la empresa Cal Austral por los cargos graves levantados por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por su deficiente operación. Fue el propio superintendente Cristóbal de la Maza, quien en una visita a Chiloé se reunió con los vecinos de Puacura, Castro, para informarles sobre este procedimiento.
La visita del personero obedeció también a verificar en terreno procesos sancionatorios que el organismo tiene en curso en la zona, como el en contra del municipio de Ancud por la operación del centro de depósitos de residuos sólidos domicilios de Punta El Roble.
"Nosotros formulamos cargos a la empresa Cal Austral, son dos cargos gravísimo por incumplimientos en su permiso ambiental, sobre todo por mal manejo de los acopios de los conchales que mantienen en esa zona y también por un incumplimiento grave por generar líquidos lixiviados por la mala operación de esta instalación", explicó el ingeniero.
En este sentido, De la Maza sostuvo que "lo que se inicia con esta formulación de cargos es la oportunidad de la empresa de presentar un programa de cumplimiento que permita darle un programa de solución estructural a una comunidad que lleva años afectada de manera significativa en su calidad de vida por las negligencias en que ha incurrido esta empresa".
Se trata de un nuevo procedimiento contra esta firma que se dedica a la producción de cal agrícola, ya que había sancionada anteriormente en un proceso que se inició en 2014 y que consideró una multa de 120 millones de pesos por parte de la misma Superintendencia de Medio Ambiente.
"Ahora los cargos son de otra entidad, estamos hablando de dos cargos gravísimos, uno grave y otro leve, por incumplimiento de las medidas cautelares que nosotros le aplicamos, y la empresa arriesga como máximo 18 mil millones de pesos, obviamente no será esa cifra, pero estamos hablando de una o dos órdenes de magnitud", describió el superintendente.
Igualmente, mencionó que "nosotros esperamos que Cal Austral elija otra vía que es presentar un cronograma que dé una solución definitiva a esta situación que no corresponde y que permita conciliar la actividad económica con la calidad de vida de esa comunidad".
Recurso
Esta acción de la superintendencia se suma a la arista judicial de este caso, ya que recientemente el municipio de Dalcahue informó que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió el recurso de protección interpuesto en contra de la empresa. Juan Hijerra (pro UDI), alcalde dalcahuino, indicó que "como antes hemos hecho en Mocopulli, Punahuel y para la protección del medio ambiente desde el inicio de nuestra gestión, estamos cumpliendo con las comunidades que nos pidieron ayuda".
Del mismo modo, el jefe comunal recordó que en julio pasado esta situación hizo crisis en la comunidad debido a los malos olores expelidos desde la planta ubicada en el límite de las comunas de Castro y Dalcahue. "Después que los vecinos de los sectores afectados se reunieron con nosotros hicimos una denuncia, primero a la Superintendencia de Medio Ambiente y luego presentamos este recurso de protección", puntualizó.
Como parte de la tramitación de tal acción legal, la corte acogió la orden de no innovar que impidió a Cal Austral seguir recibiendo conchilla para procesar. Ahora el dictamen da cuenta que para operar la recurrida deberá dar estricto cumplimiento a la resolución de calificación ambiental y todas las medidas provisorias y/o definitivas ordenadas por la SMA y por la Autoridad Sanitaria.