El peligro de los antivacunas
Detrás del alza de los contagios ya puede hallarse el rastro de quienes desconfían, sin base alguna, de la evidencia científica disponible. Aplicarse la vacuna contra el covid no es sólo un asunto individual. No hacerlo implica poner en riesgo al entorno propio y a la comunidad.
Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile hay más de un millón de personas que pudiendo hacerlo, aún no se han vacunado contra el covid. Entre las razones de su negativa figuran la desinformación, desconfianza y sesgos culturales, pues validan las posturas de los peligrosos grupos antivacunas, difundidas sobre todo a través de las redes sociales y de los que hay curiosos casos incluso en Puerto Montt.
Los grupos antivacunas se oponen en general a todas las inmunizaciones. Dicen que pueden causar autismo, daño cerebral o esclerosis múltiple, pero no hay estudios de organismos internacionales responsables que respalden esas afirmaciones. Quienes plantean que las vacunas no son efectivas no se refieren a todos los avances que se han logrado al erradicar o mantener bajo control muchas enfermedades que en siglos pasados diezmaron a las sociedades. Los expertos han confirmado una y otra vez que las vacunas son mucho más seguras que nunca y que los mayores riesgos se presentan cuando no hay inmunización
El rechazo a las vacunas no es nuevo. Los servicios de salud han detectado que durante los últimos años, en la campaña antiinfluenza, ya había adultos mayores que se abstenían de concurrir a aplicarse la vacuna. Por ello, un alto porcentaje de quienes murieron por las secuelas de la enfermedad, previo a la pandemia, correspondía a quienes no se inocularon.
Es cierto que, por una parte, los activistas han ido ganando terreno en sus campañas por las redes sociales, y por otra, desde que se levantó el toque de queda y se avanzó en el plan Paso a Paso, aumentando los aforos en las reuniones y en los restaurantes, pubs y otros, las personas ya no usan mascarillas, en ocasiones no respetan la distancia física y el resultado final es que han aumentado los contagios.
La pandemia está en una curva ascendente en Chile y los pronósticos indican que en las semanas previas a las elecciones de noviembre habrá más del doble de contagios que en las primarias de julio. El alza de los casos registrados en las últimas semanas hace que diversas personalidades ya coincidan en que Chile está pasando por la tercera ola. Vacunarse es una responsabilidad no sólo personal al protegerse, sino también social.