Rastrean la última señal del celular de enfermera extraviada en Peulla
CASO. Director regional de la Onemi comentó que la zona "es muy agreste, de un solo sendero, bastante vegetación y de un escarpe importante en el ángulo de sus laderas".
Tratar de establecer el lugar de la última señal emitida por el celular de la joven extraviada en la zona cordillerana de Peulla, en Puerto Varas, es el objetivo de la sección del OS 9 que llegó a este punto para investigar diversos aspectos del caso.
Nicole Ramírez Garrido, de 29 años, proveniente desde Santiago llegó a este sector a pasar sus vacaciones. Tras salir a recorrer los senderos se extravió, sin que a la fecha se pueda establecer qué paso con ella. Ello ocurrió el martes 26 de octubre, pasadas las 15 horas. Los carabineros del OS 9, junto a la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV) ha entrevistado a familiares de Nicole Ramírez, incluso a los amigos.
La joven profesional de la salud llegó a esta zona a vacacionar, la misma donde su pololo se desempeña como guía turístico.
El objetivo de las diligencias policiales es tratar de establecer cuál pudo haber sido la ruta que tomó la joven.
Otra de las diligencias tiene relación con el rastreo de la última señal del celular de la enfermera, en un punto cordillerano de Puerto Varas al que se llega tras cruzar el lago Todos los Santos. La zona tiene muchas quebradas con vegetación densa y un bosque de importantes dimensiones, por lo que ha costado realizar la triangulación, dado que la señal se pierde.
Agreste
De acuerdo a Alejandro Vergés, director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el sector de Peulla tiene dificultades geográficas importantes. Para Vergés la idea es apoyar al organismo técnico que está desplegado en la zona desde el día (martes) 26. "La persona que está extraviada es por una excursión (que realizaba) por el sendero que va desde Peulla a la laguna Margarita", indica la autoridad.
Puntualiza que "se ha entregado apoyo en el traslado y el despliegue de personal técnico, tales como especialistas del Cuerpo de Socorro Andino de Puerto Varas y la ONG con sus equipos de drones".
Indica Vergés que "esta zona es muy agreste, de un solo sendero, bastante vegetación, de un escarpe importante en el ángulo de sus laderas y requiere de un trabajo especializado y dirigido, que hasta el momento se encuentra bajo la responsabilidad del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros".
Medidas
Los familiares de Nicole Ramírez, por determinación de sus padres, no hablarán públicamente respecto a la desaparición de la joven en Peulla.
El coronel Fernando Fajardo, prefecto de Carabineros, es coincidente con el director regional de la Onemi, en el sentido que la zona donde se extravío la turista es compleja geográficamente.
Señala que tras ser denunciada la presunta desgracia el martes, se activaron dos patrullas de búsqueda de la tenencia de Casapangue: "Ese día se hizo un rastreo hasta las 23 horas", aseguró.
El coronel Fajardo añade que se han realizado todo tipo de diligencias y agotando todos los medios para lograr la ubicación de la joven desaparecida, mientras realizaba senderismo en este punto de Puerto Varas.
"Se coordinó el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile (con un helicóptero) y una ONG que realiza esta labor por intermedio de drones", explicó.
Según la autoridad de Carabineros, la cordillera es compleja, "y por ello hacemos llamado a tomar medidas porque la condición (atmosférica) puede cambiar de un momento a otro, ojalá contar con un GPS, transitar por los senderos y no salir por ningún motivo de ellos, y hacerlo en un horario con luz", remarca.
El prefecto también anota que el caso es indagado por dos equipos especializados de Carabineros y hasta el momento han entrevistando a testigos.
"Se trata de la sección del OS 9 y de la Sección de Encargos y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV), quienes se constituyeron en el sitio del suceso", comentó.
La cuarta jornada de búsqueda concluyó ayer sin resultados.
26 de octubre en la tarde la joven salió a recorrer la zona por uno de los senderos. Desde ese día no ha podido ser ubicada.
29 años tiene Nicole Ramírez Garrido, enfermera universitaria oriunda de la comuna de Pudahuel, en la Región Metropolitana.