Queman máquinas en faena forestal y contratista queda al borde de la quiebra
ATENTADO. El hecho ocurrió en un predio particular, en Osorno. Se encontró un lienzo con reivindicaciones territoriales. Propietario de los vehículos es un pequeño emprendedor.
Un nuevo ataque incendiario se reportó la noche de este jueves en la provincia y afectó a tres máquinas forestales que eran usadas para faenas en un predio particular del sector Pichilcura, comuna de Osorno, donde prestaban servicios a la empresa Forestal Austral.
En el lugar, distante a 23 kilómetros de Osorno, por el sector del camino a Forrahue, tres maquinarias forestales de propiedad de un pequeño empresario osornino de 46 años, quedaron destruidas e inutilizadas, con pérdidas que superan los $200 millones.
El hecho quedó al descubierto cuando el propietario del predio particular se percató del incendio, luego que las máquinas fueran quemadas. Los tres vehículos desde hace más de un mes estaban desarrollando explotación de eucaliptos en el terreno forestal.
Desconocidos
La alerta del incendio fue comunicada pasadas las 22.30 horas a Carabineros de la Central de Comunicaciones (Cenco) quienes realizaron las coordinaciones con personal policial de San Juan de la Costa y de la Tercera Comisaría.
El propietario del predio particular no observó a personas en el lugar del incendio, que movilizó al personal de la Prefectura de Carabineros de Osorno.
Según indicó la fiscal María Angélica de Miguel, "en el lugar, cuando ocurrieron los hechos, no se encontraban personas trabajando ni tampoco cuidadores resguardando dicha maquinaria".
Personal de la Brigada de Investigación Policial Especial (Bipe) de La Unión y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt, quedaron a cargo de las diligencias.
En el lugar se encontró un lienzo reivindicatorio territorial de la causa mapuche, donde se adjudican la quema de dicha maquinaria y se recuerda los 109 años de la "matanza de Forrahue".
Durante la tarde de ayer el delegado presidencial regional, Carlos Geisse, tramitaba una querella criminal contra quienes resulten responsables de este atentado incendiario, que reprochó totalmente.
"Produce temor en las familias, hace perder fuentes laborales y con ello truncar sus expectativas de progreso y de vivir en paz en una región que así lo ha hecho durante mucho tiempo", indicó.
En cuanto al cartel alusivo a la causa mapuche y a la presencia de militares en la Macrozona Sur que se encontró en el lugar, Geisse enfatizó que "al Gobierno no lo van a amedrentar con este tipo de acciones. Pediremos a la justicia que se cumpla con el Estado de Derecho y a la policía que haga las investigaciones necesarias para poder darle tranquilidad a la población", sostuvo.
Afectado
El pequeño emprendedor, Julio Cárdenas, de 46 años, es el dueño de las máquinas siniestradas y la noche del ataque y la mañana de ayer estuvo en el lugar. En conversación con este medio indicó que "soy un pequeño contratista que estoy comenzando en este tema y que me hayan quemado mis tres máquinas que estaban distantes una de otra (...) no saben el grave daño que me hacen y a mis seis trabajadores quienes tienen una familia detrás que alimentar y que pierden su fuente laboral. Estoy muy mal con todo esto (...) no tenía las máquinas aseguradas, derechamente estoy pensando en declararme en quiebra. Hay créditos que se deben pagar y no tengo la capacidad para cancelarlos".
El ataque reportado la noche del jueves es el número 13 que ocurre en la zona. Según la historia de hechos, el 2012 y 2013 hubo incidentes en la construcción de una centra Hidroeléctrica en la Rucatayo.
El 2014 en San Juan de la Costa, sector Los Hualles, fueron quemadas tres maquinarias en un predio forestal.
El 2018 hubo tres episodios, uno de ellos en el sector Calabozo en Río Negro y dos en San Juan de la Costa. Los hechos sumaron 16 maquinarias destruidas.
Durante el 2020 la zona de Los Riscos (Purranque), Trosquilmo (Osorno) y Punotro (San Juan de la Costa) fueron escenarios de atentados a maquinarias. Mientras que este año hasta el día de hoy van cuatro, uno de ellos un atentado a un chofer de un camión forestal, y tres incendios a maquinarias.
Los incidentes están en investigación policial instruidos por la Fiscalía local de Osorno, pero no se han reportado personas detenidas.
En la gran mayoría de los ataques, algunos Órganos de Resistencia Territorial (ORT) se han atribuido los atentados.
"Estoy pensando en declararme en quiebra. Hay créditos que pagar y no tengo la capacidad"
Julio Cárdenas, Propietario maquinarias
33 maquinarias han sido destruidas en atentados incendiarios desde 2014 a la fecha en la provincia de Osorno.