Advierten sobre la importación de nuevas prácticas delictivas
SECUESTRO NARCO. Presidenta de la Corporación de Inmigrantes Unidos Los Lagos, señala que si no se controlan las fronteras "esto se puede convertir en tierra de nadie".
"La delincuencia no tiene que ver con la nacionalidad... está en todo los países; pero hay practicas delictivas que fueron importadas y por ello es necesario hacer algo y rápido, puesto que se está metiendo este cáncer que es la violencia y el narcotráfico", señala Danilsa Granados, presidenta de la Corporación de Inmigrantes Unidos Los Lagos y jefa del Departamento de Inclusión Social, Oficina de Inmigrantes de la Municipalidad de Puerto Montt, tras el incidente ocurrido el miércoles en el centro de la ciudad y que resultó ser un presunto secuestro narco.
Granados, profesional colombiana que lleva varios años viviendo en Puerto Montt, observa lo que está ocurriendo con la detención de sus compatriotas implicados en diferentes hechos ilícitos relacionados con droga y donde resalta el último caso: un secuestro de un ciudadano venezolano.
"Para nosotros, los colombianos, que hemos vivido con ese estigma, que nos persigue donde vayamos, ahora no sólo será un estigma social, sino que una realidad. Es algo que se está trasladando y no se vale porque nos hace daño a nosotros, a los chilenos y a la juventud", remarca.
Para la colombiana, este tipo de hechos "hace que todo el mundo crea que los colombianos somos malos y yo nunca he hecho nada ilícito. Hay muchos profesionales que llegaron a trabajar con honestidad".
"Territorio de nadie"
Danilsa Granados, quien también integra la agrupación de colombianos residentes en Puerto Montt, asegura que en la corporación y en esta organización, nunca le han entregado y ni tampoco le proporcionarán asesoría "a las personas que vienen a hacer daño, a delinquir".
Y por ello afirma que "somos residentes preocupados por la forma de cómo se está ingresando y el que esto se pueda convertir en un territorio de nadie".
La periodista confiesa que siente vergüenza ajena y que se pregunta "hasta cuándo, nosotros los colombianos, tenemos que seguir afectados".
Granados critica que en Chile a los inmigrantes se les vea como "caballitos de batalla", especialmente en las elecciones, y sin "darse cuenta que la pelea entre izquierda y derecha ha provocado que esto se descontrole".
También insiste que "tiene que existir algún sistema que castigue a estas personas. Sin embargo, si ello ocurre, saldrá alguien pidiendo que se les respeten sus derechos... pero qué pasa con los derechos de los demás, de vivir en tranquilidad".
Es por ello, que es clara en asegurar que "en la agrupación de colombianos