Correo
Reflexiones para la vida
Lo más efectivo y directo son los valores y hábitos como honestidad, honradez, sinceridad, coherencia y perseverancia. Un hombre vale por lo que cumple, no vale por lo que promete.
Cuando luces bien vestido, cuidado, no todos te miran a ti, sólo están observando tu ropaje. En ti, ni siquiera se preocupan. El ser humano vale por lo que es, no por lo que representa o intenta ser. Siempre hay que estar dando lo mejor de uno, sea una relación o amistad.
Es mejor estar solo que mal acompañado; a quien no tiene miedo a estar solo y sabe esperar, siempre le aparecerá la persona correcta. A veces la desilusión es buena, te hace poner los pies sobre la tierra, y no olviden que: La primera oportunidad se da. La segunda oportunidad se gana. Y la tercera oportunidad no existe.
A la persona que no actúa mal se le podrán dar mil oportunidades, porque vive pensando en dar. A veces, donde menos buscamos es donde más encontramos y de quien menos esperamos es de quien más recibimos. Cualquier persona es capaz de contar las semillas que ve en una manzana, pero sólo Dios puede contar las manzanas que saldrán de una semilla. En esta vida debemos procurar estar haciendo el bien, entregar toda la sabiduría, actuar correctamente, aunque el pago por aquello sea cero o nunca reconocido.
En esta vida no estamos para hacer el mal, para vanagloriarse con lo que otros han hecho. Todo tiene su justo juicio al final de la vida.
Tengamos esperanza que las sociedades del mundo van a dejar de hacer tantas leseras, de buscar la satisfacción plenamente material y menos tratando de quitar a otro lo que le corresponde. No se olviden nunca. El amor es más fuerte como con tanta fuerza lo dijo un Pontífice. Yo lo tengo todos los días de Dios presente y por si se me desaparece de mi archivo mental, tengo los amigos de verdad con valores y buenos hábitos.
Mariano González Riquelme
Retiros y el daño hipotecario
Es impresentable como los parlamentarios siguen presionando por la aprobación del cuarto retiro -rentas vitalicias incluidas-, pese a todas las advertencias de los expertos y de los efectos adversos visibles en el día a día, como la alta inflación, entre otros. Pero a diferencia de los retiros anteriores, hoy son visibles los efectos sobre los créditos hipotecarios, los cuales han calado profundo, y donde la tradicional frase "el sueño de la casa propia" tendrá más vigencia que nunca.
La casa propia es el gran objetivo de toda persona, pero hoy es mucho más lejano, pues los retiros previsionales han logrado disparar las tasas de interés, disminuir fuertemente los plazos de financiamiento y aumentar los requisitos de pie inicial. Los fondos previsionales fueron pilar fundamental en lograr mejores condiciones hipotecarias para los mismos afiliados, un círculo virtuoso que hoy peligra con una posibilidad real de no retorno, por culpa de los parlamentarios.
Eduardo Jerez Sanhueza
Política y estupidez
Al analizar las aberrantes actuaciones del Congreso y de la Convención Constitucional, tales como el retiro de recursos bajo la modalidad de rentas vitalicias o la sanción del "negacionismo", recuerdo lo dicho por Albert Einstein: "Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y del universo no estoy seguro".
Adolfo Paúl Latorre
Ética y tasa de interés
El alza de la tasa de interés del Banco Central tendrá un fuerte impacto en el endeudamiento de empresas y personas. La clase media y los sectores vulnerables están sumergidos en esta espiral y aunque las cifras señalan que producto de las ayudas fiscales, la deuda ha disminuido, los apoyos se irán terminando y los chilenos tendrán que buscar alternativas de financiamiento para cubrir sus gastos.
Por su parte, las pymes necesitan flujo de caja y capital de trabajo para sus negocios, por lo cual el financiamiento es una medida que contribuiría mucho en ese sentido y ante la cual el sector bancario puede aportar a espacios de solución real, pero con tasas de interés adecuadas y razonables. La banca, ¿debería aplicar intereses de acuerdo con el marco legal -como la tasa máxima convencional- que resulta en tasas muy elevadas?, o ¿debería actuar desde la ética, empatizando con la gente y cobrando intereses de acuerdo con los tiempos que vivimos?
En tanto, el retail con sus ofertas de crédito fácil, de avances en efectivo, han endeudado a gran parte de la población, con tasas leoninas que encarecen el costo del crédito de aquellas familias que no tienen otra alternativa de solicitud de préstamos.
Hoy la banca y el retail deberían empatizar con aquellos que han endeudado, entregar soluciones concretas e inmediatas que beneficien a sus clientes y dar una luz de esperanza. Bajar el costo de la deuda a través de una rebaja en la tasa de interés puede ser una señal para demostrar que la rentabilidad moral también cuenta.
Guillermo Fuentes Contreras, académico de la Universidad Central