El eterno retorno al Cipango de los 80
1- ¿Existe el Concepción de "Cipango"?
- Creo que nunca existió. El Concepción de "Cipango" fue una suerte de palimpsesto: una superposición textual e imaginaria de una ciudad "real", la que viví durante los años 80 con otra que concebí como una ciudad literaria, inventada desde lo que había. Hay unos intertextos específicos -Colón, Genet, Sade, Neruda, Gonzalo Rojas, etcétera- y aquellos de la marginalidad que todos sufrimos por esos años, y que yo situé en "La Zonas de Peligro". Éramos marginales entre los marginales y sólo el discurso podía dar cuenta de ello.
2- ¿Hay referencias al cine en "Cipango"? - En "Cipango" hay una relación con el cine y la hallamos en la disposición fragmentaria y visual del poemario, como el procedimiento de la yuxtaposición y la edición. En la tercera parte de "Cipango" hay citas directas a "Drácula" de Bram Stoker, pero no queda claro si es de la novela o las sendas películas que se me grabaron en la mirada, las de Murnau y Herzog. Sobre lo que asemeja un poema a una película, hay un gran abismo: una película es un producto, por más que sea serie B, industrial. Y para escribir un poema, basta un lápiz y una hoja en blanco.
3- "Cipango", ¿es un peso o un beneficio para su próxima escritura?
- Bueno, esta es la cuarta reedición de "Cipango". La primera fue en Cordillera, en una coedición de Ottawa/Canadá y Santiago de Chile; la segunda por el Fondo de Cultura Económica, México y Chile; la tercera una versión bilingüe, para la Bucknell University Press de Estados Unidos; esta, no sé si será la última y definitiva, por la editorial Tres puntos, que también distribuye en España, cuya data es de este año pandémico. No creo que sea un peso un libro como "Cipango", pero sí un amor textual permanente.
En resumen
La editorial Tres Puntos repone un libro fundamental de la poesía chilena reciente: "Cipango" (Premio Municipal de Literatura de Santiago), publicado originalmente en 1992, que sintetizó el delirio penquista de Thomas Harris (1956) en los ochenta, conocido en esos años como el "Malcolm Lowry de Chiguayante".
Harris es también autor de "Los 7 náufragos", "Crónicas maravillosas" y "Dunas del deseo" .
3 preguntas
Tomás Harris, poeta chileno
sergio alfonso lopez/archivo el mercurio