Sichel es quinto en sondeo y extimonel UDI le da dos semanas para 'conquistar' a la gente
PRESIDENCIALES. La encuesta Pulso Ciudadano ubicó al republicano como favorito para ganar las elecciones, con 22,2% de apoyo. Jacqueline van Rysselberghe dijo que si los comicios fuesen hoy, "creo que voto por Kast".
La senadora y expresidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo ayer que "si la elección fuese hoy día, yo creo que voto por (José Antonio) Kast, pero (el abanderado del oficialismo, Sebastián) Sichel tiene dos semanas para conquistar a la gente" antes de los comicios del 21 de noviembre, en respuesta a un sondeo de opinión que ayer ubicó al candidato del Frente Social Cristiano en el primer lugar para llegar a La Moneda, mientras que el de Chile Podemos+ apareció quinto.
La exlíder del gremialismo dijo a Canal 13 que hay tensión en el oficialismo por el empeño de Sichel en marcar diferencias con Kast: "Sentí que estábamos equivocando el norte. Los adversarios no están entre nosotros, están en la izquierda, entonces esta situación en que no se hablaba de la diferencia de programa con Boric, sino de las diferencias de programas de los dos candidatos de centroderecha, me dejó marcando ocupado. Creo que no corresponde".
A esto se suma, continuó la candidata a senadora por la Región del Ñuble, que "a nosotros no nos da lo mismo que haya libertad de acción (como propuso Sichel) para que se pueda votar y pueda ganar un candidato de izquierda. (...) Si Sichel no hubiese hecho eso, no me habría generado ninguna duda".
A "los electores nuestros no es que les guste Kast, porque probablemente la mayoría de los electores nuestros inicialmente estuvieron con Sichel: lo que quieren nuestro electores es que la izquierda no llegue al Gobierno. Más que un voto que conquista Kast, es un voto que pierde Sichel producto de sus errores", dijo Van Rysselberghe.
"Si la elección fuese hoy día, yo creo que voto por Kast, pero Sichel tiene dos semanas para conquistar a la gente como yo que siempre lo hemos mirado con cariño", reflexionó la legisladora, agregando que "tiene que dejar de pelear con los partidos, nosotros somos sus aliados, nos va a necesitar para gobernar si pasa la primera vuelta y ganar la segunda".
"hacer noticia por irse"
El candidato de Chile Podemos+ respondió a la extimonel de la UDI que "es un pecado de personas individuales que están más preocupadas de mantener su trabajo como parlamentarios que del bienestar del país. No discutiré con aquellos que no cumplen con su palabra", de apoyar al abanderado independiente por el oficialismo.
"Quien no quiere estar, es natural que no esté. No cumplieron con su palabra y hay algunos que quieren hacer noticia por irse", agregó Sichel, ya que en la última semana numerosos candidatos de la UDI al Congreso han respaldado a Kast.
El republicano, en tanto, ayer se dio tiempo para "agradecerle a todas las personas que han manifestado la intención de apoyarnos, tanto a los militantes adherentes a los distintos partidos de Chile Podemos+ (...) y sectores independientes".
Encuesta a tres semanas
La consultora Activa publicó ayer una nueva encuesta Pulso Ciudadano, donde Kast apareció como el favorito para ganar las elecciones presidenciales, con el 22,2% del respaldo si los comicios fueran el domingo, de acuerdo al sondeo aplicado a 2.027 personas en 207 comunas, entre los días 25 y 29 de octubre.
En segundo lugar quedó el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, con un 17,4%, evidenciando una caída de 3,9% en dos semanas. Luego, en tercer lugar -que se repite en el anterior estudio -apareció la senadora DC Yasna Provoste, con un 9,5%.
Sichel, en tanto, cayó del cuarto al quinto lugar, siendo superado por el candidato del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, quien tuvo 7,3% de las preferencias, mientras que el oficialista bajó de 7,5% a 6,9%. En sexto lugar quedó Marco Enríquez-Ominami, con 4,8% y al final, Eduardo Artés con un 1,6%.
El sondeo también mide el rechazo que cada candidato genera en la población, ítem liderado por Kast, con 33,5%, seguido por Boric, 25,5%; Artés, 8,3%; Parisi, 4%; Provoste, 3,5%; Sichel, 3,4%; y ME-O, 2,7%.
El índice, asimismo, evidenció cambios desde hace dos semanas, donde la desaprobación hacia el republicano era de 37,6%, la del abanderado por Apruebo Dignidad era 18,5% y el de Chile Podemos+, 7,5%.