Anuncian que antes de fin de año se abrirá el Parque Ebel
VALLE VOLCANES. Desde el municipio se informó que la tardanza en la apertura se debe a que aún no se contratan a los guardias por la pandemia. Dirigenta señaló que ha sido una larga espera y aguarda contar pronto con el recinto.
El cierre perimetral y los candados de los pórticos que rodean los 80 mil metros cuadrados del Parque Urbano Luis Ebel, ubicado en las inmediaciones del sector Valle Volcanes-Santuario de La Laguna y que fueron cedidos a la Municipalidad de Puerto Montt por la empresa Enaco, verán su apertura definitiva antes de fin de año, según lo manifestado desde el Departamento de Aseo y Ornato.
Y es que el proyecto que surgió en el año 2014, luego de la firma de cesión del terreno, ha visto demoras en su entrega definitiva como espacio público y de esparcimiento para la comunidad puertomontina, tal como fue estipulado en el acuerdo firmado hace 7 años entre el alcalde Gervoy Paredes y ejecutivos de la inmobiliaria.
Próxima apertura
Frente a la preocupación que han mostrado los vecinos por esta larga espera, desde Aseo y Ornato explicaron las razones acerca de esta situación, señalando que ante el cierre del parque Luis Ebel, se está trabajando para su pronta apertura.
Agregó la fuente "que debemos precisar que se encuentra cerrado -como otros recintos similares- por la pandemia y del mismo modo, estamos diseñando un protocolo sanitario para su puesta en marcha".
La iniciativa natural contempla equipamientos como puntos limpios, señaléticas, acceso universal, entre otros aspectos y que se dispondrá de guardias como parte de las medidas de seguridad para proteger el parque puertomontino.
"En consecuencia, el parque abrirá antes del término de 2021", señalaron.
Quejas de vecinos
De parte de los vecinos del sector, ubicado en la parte oriente de la capital regional, las impresiones son más bien críticas en este sentido.
La presidente de la Junta de Vecinos de Valle Volcanes, Karen Barrientos, manifestó su inquietud por este cierre del recinto. "Hemos hecho las consultas pertinentes al Departamento del Medio Ambiente y sobre la razón por la cual no habrían guardias de seguridad para cuidar el entorno, porque supuestamente no existe una fecha para el proceso de licitación para este servicio", aseguró la dirigenta.
Indicó que ellos no se atreven a abrir desde que ocurriera un accidente fatal, donde un joven de 14 años murió ahogado en la laguna del lugar en febrero de 2020, siendo que está prohibido para el baño.
Karen Barrientos indicó que el municipio no ha sido claro en los trámites para el traspaso administrativo del parque y tampoco sabemos cuáles han sido las razones de por qué no se ha abierto al público.
También comentó que por avenida Cuarta Terraza, existe un inmueble donde deberían funcionar las oficinas de Medio Ambiente. Sin embargo, hoy sólo se puede ver un letrero que dice "en mantención".