Boric presenta programa que costará 8% del PIB, y descarta "inestabilidad"
PRESIDENCIALES. Pensión básica de $250.000 e impuesto a las rentas sobre $4.500.000 son parte del plan del candidato. Uno de sus partidarios de RD afirmó que "meterá inestabilidad" al país: el abanderado respondió que "garantizará estabilidad".
A menos de tres semanas de las elecciones presidenciales, el candidato por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó su programa para un eventual Gobierno, en el que destacó el terminar con las AFP y elevar los impuestos a rentas sobre $4.500.000. En paralelo, el secretario general de RD y candidato a senador, Sebastián Depolo, dijo que "vamos a meterle inestabilidad al país", frente a lo cual el diputado respondió que "nuestro programa garantiza a Chile estabilidad".
En Ñuñoa, Región Metropolitana, el abanderado opositor presentó su propuesta en caso de llegar a La Moneda, siendo uno de los principales puntos el fin de las AFP. "Las reformas de pensiones son complejas técnica y políticamente", admitió el diputado, junto con afirmar que "no interferiremos en la propiedad de los fondos ahorrados".
En este proceso, continúa el texto, "se establecerá de manera gradual una Pensión Básica Universal (PBU) de $250.000, (...) garantizada por el Estado". A la PBU se sumará lo ahorrado en la vida laboral, y "se propone un aumento de 6% de la cotización, a cargo del empleador, por lo tanto la contribución total será de 18%. El aumento será gradual, para mitigar los impactos" en la oferta de trabajos.
En cuanto a impuestos, Boric propuso "una reforma tributaria que recaudará del orden del 8% del PIB", valor en el que, páginas más adelante, cifra su plan de Gobierno. Este dinero se obtendría mediante un "nuevo régimen de impuesto a la renta implicará una mayor contribución de aquellas personas (cerca de un 1,5% de los contribuyentes) que obtienen rentas mensuales de más de $4.500.000".
"inestabilidad"
El tema que marcó la presentación del programa de Boric fue sin embargo otro: el candidato a senador por el Frente Amplio, Sebastián Depolo, dijo ayer a El Mercurio que "vamos a meterle inestabilidad al país porque vamos a hacer transformaciones".
Frente a esto, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, respondió en Twitter que "no les basta con haber destruido el país, los ahorros de los chilenos, el alza del costo de la vida, ahuyentar la inversión: Gabriel Boric va por más inestabilidad e incertidumbre".
El candidato de Chile Podemos+, Sebastián Sichel, agregó que "Depolo sincera lo evidente: Boric no está preparado para gobernar un país. Chile necesita cambios, pero en paz, en orden y con justicia; Chile también necesita defender la libertad, pero ojo, todas las libertades".
Desde Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste sostuvo que "Chile no necesita otro Gobierno que genere inestabilidad. Tampoco autoritarismos del pasado. Nuestro país necesita cambios en tranquilidad, recuperar la paz social, con justicia y seguridad en nuestros barrios. Las familias aspiran a un país que se reencuentra, no extremismos".
Horas después, Boric aclaró que "la inestabilidad es seguir igual como estamos. Este Gobierno era el que aseguraba estabilidad y nadie en su sano juicio puede decir que lo logró. (...) El no avanzar en cambios es justamente la inestabilidad. Tengo la convicción que nuestro programa garantiza a Chile estabilidad", mientras que el propio Depolo agregó que "creo que me equivoqué. Gabriel nos ha enseñado a todos, es el estilo de Apruebo Dignidad. Si lo decimos mal, lo refraseamos (sic)".