Radiografía a las pedagogías: baja de interesados preocupa al sector
REGIÓN. Informe elaborado por el Observatorio Laboral describe la situación actual de estas carreras. Universidades planifican estrategias para el ingreso de estudiantes.
El momento actual de las carreras de pedagogías es el que revela un informe elaborado por el Observatorio Laboral de la Universidad de Los Lagos y Sence.
El documento aborda, entre otros aspectos, el ingreso promedio que tuvieron los docentes durante el año pasado.
Es así como establece que en Los Lagos, las remuneraciones fueron del orden de los $937.649.
También describe que la distribución de ocupados en la zona sur ( regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes), alcanza a un 51,4% en el caso de los profesores de básica, mientras que un 28,1% en el de los de media y un 16,7% en educadores de párvulos.
En este punto también indica que 75,6% de los ocupados corresponde a mujeres y un 24,4% a hombres.
En descenso
Uno de los aspectos más relevantes del estudio, por cuanto es foco de preocupación de las universidades, es el descenso en el número de matriculados en estas carreras.
Así lo establece la investigación, que da cuenta de que el número de matriculados en Pedagogía en la región fue descendiendo en los últimos 14 años. Es así como de los 4.671 alumnos matriculados en 2007 se pasó a 2.840 estudiantes este año.
En los planteles de educación superior asumen el desafío y analizan mecanismos que permitan revertir esta situación.
En el Colegio de Profesores también existe preocupación por la baja que ha despertado el interés por estudiar estas carreras y abogan por la creación de incentivos que mejoren estos registros.
Trabajo
Ana Luz Durán, doctora en Derecho, Ciencias Políticas y especialista en Políticas Públicas, es la decana de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián y quien junto con destacar la preocupación del Observatorio Laboral en esta materia, reconoce que aún hay algunas temáticas por mejorar.
De partida, admite que las remuneraciones siguen siendo bajas, en circunstancias que los estímulos económicos cumplen un factor clave al momento de optar por una profesión.
"En general, tanto en Chile, como en otros países de América Latina se evidencia que los sueldos son relativamente bajos" y si bien reconoce que se ha registrado un avance sustantivo en las políticas públicas, que han permitido mejorar las condiciones laborales, "queda una brecha en materia de salario", destaca.
Para Durán, lo que el Observatorio Laboral expone es que, efectivamente, "tenemos que mejorar los sueldos".
Alex Pavié es doctor en Educación y es académico de la Universidad de Los Lagos.
En su análisis sobre la situación que atraviesan estas carreras, plantea que se vive una especie de paradoja, en el sentido de que si bien en el sur aún no se manifiesta, existe, a nivel nacional, una baja en el ingreso a las carreras pedagógicas.
Plantea que los motivos pueden ser diversos. Uno de ellos, que los buenos estudiantes, con buenos puntajes, optan por otras alternativas. "El reconocimiento social de las pedagogías todavía es algo que está en vías de desarrollo".
En todo caso, sostiene que en esta zona existe una alta demanda por los estudiantes egresados debido al recambio generacional de profesores que también se ha estado dando con mayor frecuencia.