(viene de la página anterior)
Esto se debe a que hay docentes que están jubilando y dejando sus espacios. "Un ejemplo de ello lo constituyen los profesores de Lenguaje, Biología o Matemáticas que tienen una alta demanda".
A tal punto es su requerimiento, que incluso lleva a que estudiantes que no han terminados sus carreras estén trabajando, ya que quedan con puestos de trabajo luego de realizar sus prácticas profesionales.
Todo ello, dice, se enmarca, en parte, en el rediseño de las mallas curriculares que actualiza la formación en virtud de los requerimientos del medio, del contexto.
De hecho, remarca que muchos de los estudiantes llegan con una competencia digital incorporada, lo que se traducen en que para ellos el trabajar bajo el sistema online sea algo normal, porque ya lo tenían incorporado, a diferencia de lo que sucede con profesores que llevan 30 años o más en el sistema.
En este contexto, para Pavié hay dos elementos básicos a la hora de estudiar pedagogía: la vocación, que es lo que determina el primer motivante a la hora de inclinarse por esta área y la salud mental, ya que hay muchos casos de profesores que al quinto año de trabajo no vuelven a ejercer y se reinventan en otro ámbito.
Junto con ello se encuentra la ley 20.903, que tiene que ver con que, entre otros aspectos, redefine la carrera docente. Entonces, "hay una serie de instrumentos que lo que hacen es reconocer el trabajo de profesores, mediante mecanismos de evaluación de su desempeño, lo que hace que sea más atractivo trabajar en esta área porque les mejora progresivamente el sueldo y pueden obtener remuneraciones que, hasta hace un tiempo, eran inviable para un profesor de básica o media del sistema".
Baja sostenida
Ana Luz Durán, en tanto, apunta a la baja sostenida en el número de postulaciones y matriculados en estas carreras.
De hecho, a nivel nacional "observamos, tal y como lo ratifica este informe, que si tomamos la última década en la región, en 2011 había 4.154 matriculados, pero hoy día la cifra es de 2.840". Lo que demuestra que ha existido una disminución en el número de estudiantes que optan estas carreras.
Es así como señala que a nivel nacional hubo una merma entre 2018 y 2021 de un 56% de postulaciones.
Cifra preocupante, ya que sólo entre 2020 y 2021 la disminución llegó a un 27%.
Un escenario que les plantea desafíos importantes.
En el caso de la Facultad de Educación de la USS "lo que hemos realizado es avanzar en los programas de vocaciones tardías y en ese sentido tenemos uno de formación pedagógica que está acreditado ante la Comisión Nacional de Acreditación para formar profesores de Matemáticas".
Así también cuentan con el programa Advance para la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, orientado hacia las psicopedagogías.
Junto con ello anuncia que el próximo año abrirán Educación Parvularia bajo la misma modalidad.
"Desincentivos"
En el Colegio de Profesores también existe preocupación por lo que acontece con estas carreras.
Así lo expresa Luis Fehrmann, dirigente del Colegio de Profesores a nivel regional y quien sostiene que al gremio le preocupa "los desincentivos de parte del actual gobierno y del ministro de Educación respecto de valorizar el trabajo docente, lo que ha ocasionado una merma en las postulaciones".
Otro factor que identifica el dirigente es la carrera docente, a la que "le llamamos la carrera indecente, porque no permite las mejores en términos de experiencia profesional".
Entonces, dice, la orden ve esta situación como un reto que permita mejorar en un futuro próximo.
Sobre todo, plantea, de cara a lo que será la nueva Constitución.
En este sentido, Fehrmann expone que están trabajando en la elaboración de propuestas para ser entregadas a la Convención Constituyente.
En ellas destaca, como uno de los puntos centrales, que exista una mayor preocupación por la educación pública. Que se invierta más en ella, por cuanto debe volver a ser el "pilar de la formación".
"La educación es un derecho social y no un elemento de mercado, por lo que no se tiene que seguir pagando por la cantidad de alumnos presenciales, sino que se tienen que invertir más recursos en estudiantes más prioritarios y en aquellos colegios que lo requieran en términos de infraestructura", sentencia.
Déficit
El doctor Felipe Almuna, director de la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad Austral, Sede Puerto Montt, opina respecto al campo laboral de las carreras de pedagogía, que, de acuerdo a cifras presentadas en enero de 2021 y en relación a la proyección de dotación docente en el país, existe un de un déficit estimado de 26.273 docentes al año 2025.
Sin embargo, ya en 2020 había uno también estimado de 13.630, por lo que advierte que en el caso de que no se tomen medidas la proyección empeorará a 2030 con un déficit de 33.468.
"Estos son transversales a todas las asignaturas del sistema escolar y en todas y cada una de las regiones del país. En el caso de la asignatura de Matemáticas, por ejemplo, al 2025 se proyecta un déficit de 2.451 docentes", señala.
Esto ocurre, destaca, a pesar de que "nuestros egresados de Pedagogía en Matemáticas tienen un 100% de empleabilidad luego de cumplir con los requerimientos de egreso y titulación".
Almuna insisten en que a la luz de estas proyecciones, el escenario nacional "es crítico, pues nos presenta un escenario sostenido de disminución de profesores en nuestras aulas lo que nos obliga a examinar como país mecanismos de solución para revertir estas proyecciones".
Entre las causas, identifica como posible la valoración social que se tiene de la pedagogía. "Entre 2013 y 2018, el porcentaje de docentes que señalan que la profesión es valorada en la sociedad aumentó en casi la mitad de los países a nivel global. En Chile, en cambio, durante el mismo período, ha disminuido en 19 puntos porcentuales".
La doctora Alejandra Sánchez, directora de Pedagogía en Educación Diferencial del mismo plantel educacional, señala que en el caso de los titulados de Pedagogía en Educación Diferencial con mención, de la UACh Sede Puerto Montt y quienes están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en establecimientos educacionales, el nivel de empleabilidad de los egresados el año pasado fue de un 96%, a pesar de lo adverso que ha sido la pandemia.
"Los directores de escuela llaman a esta dirección en forma constante en busca de profesores de nuestra institución para ofrecer oportunidades laborales".
Empleabilidad
En tanto, que Albina Cifuentes,
directora de Pedagogía en Educación Básica con menciones de la UACh, Sede Puerto Montt, agrega que en la actualidad la empleabilidad de la carrera es de un 100%, lo que se ha podido detectar en el número de ofertas de trabajo que llegan a la escuela. "Hay una creciente escasez de profesores de Educación Básica".
Señala que si bien las estimaciones "son preocupantes, existe evidencia empírica de profesores en ejercicio que sugieren una luz de esperanza para revertir este déficit".
Además, sostiene que en el contexto de la pandemia, ha quedado en evidencia la importancia del rol que juegan estos profesionales. "Se ha ido valorando poco a poco la pedagogía como una profesión vital para nuestro país y esto se traduce también en una creciente demanda por matrícula en nuestras carreras".
En la misma línea, el doctor Sergio Soza-Amigo, vicerrector de la Sede Puerto Montt Universidad Austral, sostiene que la sede podría considerar dentro de sus proyectos de apertura de carreras una nueva oferta en este sector. "En el corto plazo tenemos considerado un estudio de mercado que nos permita identificar una nueva oferta y si es en esta área, en cuál de las especialidades".
4.671 alumnos se matricularon en las carreras de pedagogía en el año 2007 en la Región de Los Lagos.
937.649 fue el sueldo promedio de los docentes en la Región de Los Lagos durante el año pasado.
13.630 es el déficit de docentes, que existía el año pasado, de acuerdo a los estudios efectuados.