Nuevo proyecto de parque eólico ingresó a evaluación ambiental
ENERGÍA. Iniciativa que demanda una inversión de 240 millones de dólares, se ubicaría entre las comunas de Frutillar y Llanquihue. La propuesta apunta a instalar 28 aerogeneradores, de 6,2 megawatts, cada uno.
La construcción de un segundo parque generador de energía eólica se proyecta en la Provincia de Llanquihue.
Al proyecto Aurora, de la empresa Aela Energía, en operaciones desde enero de 2020 y ubicado entre Totoral y Colegual, en la comuna de Llanquihue, se agregaría en fecha próxima el parque eólico "Loma Verde", que ocupará una superficie total de 203,8 hectáreas, en un predio ubicado a 8 kilómetros de Frutillar y a 15 de Llanquihue.
El 18 de octubre, la empresa Engie Energía Chile ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Lagos, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de esa iniciativa, que proyecta instalar 28 aerogeneradores, de 6,2 megawatts (MW) cada uno, que en su totalidad generarán 173,6 MW.
De esa forma se transformaría en el segundo parque eólico del país con la mayor generación, tras el de San Juan de Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina, Región de Atacama, cuya capacidad llega a los 193,2 MW.
La propuesta incluye construir una línea de transmisión de circuito simple de 220 kV, de una extensión aproximada de 13,8 kilómetros, cuyo trazado irá desde el parque eólico a la Subestación Frutillar Norte, para así conectarse con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Todo ello representa una inversión estimada en 240 millones de dólares.
Matías Bernales, gerente de Sostenibilidad de Engie, manifestó que "de avanzar positivamente en la evaluación ambiental, este sería uno de los primeros proyectos eólicos (de la empresa) en la zona sur, por lo que estamos muy felices de seguir aportando a la transición energética en todo el país y específicamente en la Región de Los Lagos, gracias a este nuevo proyecto".
La empresa tiene una fuerte presencia en el norte del país, especialmente en las regiones de Arica y Parinacota y en la de Antofagasta, donde mantiene complejos generadores de energía solar y centrales térmicas a diesel y carbón.
Bernales subrayó que este parque eólico "forma parte del plan de transformación de nuestra compañía, que considera la salida total del carbón para el año 2025 y el desarrollo de cerca de dos mil MW de (energías) renovables a lo largo del país".
La compañía informó que ya han instalado mesas de trabajo en las localidades y comunidades del área de influencia. Además de planes de seguimiento, el proyecto presenta compromisos ambientales voluntarios y planes de mitigación ambiental (ver recuadro).
Plazos
La empresa estima que este proyecto tendrá una vida útil de 30 años desde el inicio de sus operaciones, que deberían comenzar en 2025.
Las proyecciones de Engie Chile dan cuenta que la etapa de construcción podría comenzar durante el año 2023, con una fase de construcción de unos 24 meses.
Durante ese período, calculan que se requerirá de una mano de obra promedio de 200 trabajadores, con un peak de 450 operarios.
Mientras que durante la fase de operación, se considera una dotación de diez personas, como máximo.
Aseguraron que privilegiarán la incorporación de trabajadores de comunas aledañas, en coordinación con las respectivas Oficinas de Intermediación Laboral (Omil), así como también la contratación de servicios locales, "en base a sus capacidades".
Al concejo
Como sólo han conocido de manera informal algunas características del proyecto, la iniciativa será presentada esta tarde ante el Concejo Municipal de Frutillar, según anunció el alcalde César Huenuqueo (PS), quien especificó que la empresa expondrá ante los ediles en la sesión ordinaria que tendrá desde las 16 horas.
El jefe comunal anticipó que tiene una opinión favorable de las energías limpias e incluso es partidario de promoverlas. Pero, al mismo tiempo, postuló la necesidad de "perfeccionar la institucionalidad ambiental", a objeto de permitir una "conversación simétrica" entre inversionistas y municipalidades, ya que -expuso- los municipios deben tomar una posición de defensa de los ciudadanos y no transformarse en voceros de esas empresas, especialmente si un desarrollo implica efectos en comunidades aledañas.
En ese aspecto, el alcalde Huenuqueo mencionó que plantearon al SEA que el proceso de participación ciudadana "pueda extenderse un poco más allá del área de influencia y generar un espacio de participación en el área urbana de Frutillar, considerando que estamos hablando de impacto en dos sectores cercanos, como Pichi López y Villa Alegre, más allá que la empresa haya tenido acercamientos preliminares con esas comunidades".
Posición unitaria
Mientras que el alcalde de Llanquihue, Víctor Anglo, anunció que ante temas medio ambientales, esperan definir una posición unitaria de los cuatro municipios de la Cuenca del Lago Llanquihue, como los de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar
"Estamos muy felices de seguir aportando a la transición energética en todo el país y específicamente en la Región de Los Lagos".
Matías Bernales,, gerente de Sostenibilidad, de Engie.
"Esto tiene que avanzar en un sentido positivo, porque cada torre no sé cuántos árboles y litros de agua está salvando".
Carlos Kuschel,, diputado.