Descentralización, Chiloé región y rol femenino marcaron debate senatorial
EN SOYPUERTOMONTT.CL. El primer encuentro, que hoy continúa online, tuvo a cuatro aspirantes al parlamento por Los Lagos, quienes detallaron sus promesas de gestión.
Marcando sus claras diferencias y, en otros casos, sorprendiendo con sus declaraciones, cuatro de las 18 opciones regionales al Senado se dieron cita en el encuentro organizado por El Llanquihue, los diarios El Austral de Osorno, La Estrella de Chiloé, siendo emitido a través de SoyTV y las radios Positiva y Digital FM, evento que además cuenta con el apoyo de la Universidad de Los Lagos.
Los invitados a la primera jornada fueron Iván Moreira (UDI) y Alejandro Santana (RN), por el bloque Chile Podemos +; Angélica Henríquez, por el Partido de la Gente; Rabindranath Quinteros (PS), por el conglomerado Nuevo Pacto Social; Mauricio Martínez, por el Partido Ecologista Verde; y Paola Venegas (PC) por Apruebo Dignidad.
Los senadores en ejercicio -Moreira y Quinteros- no pudieron participar por estar en sesión parlamentaria.
El formato contempló tres niveles; el primero con preguntas generales e iguales a todos los candidatos, luego preguntas individualizadas y, por último, dos minutos de libre disposición a cada alternativa. Entre los temas, lo más relevante fue la necesidad de una descentralización real y concreta, igualdad para la mujer en la sociedad y la posibilidad de apoyo a Chiloé como región.
Delegado vs. Gobernador
De entrada, el debate marcó las distintas posiciones de los candidatos, cuando a estos se les consultó si comparten la presencia de un delegado presidencial cuando ya hay un gobernador regional electo, convivencia de autoridades que aún confunde a mucha gente.
Abrió los fuegos Angélica Henríquez, quien aseguró que "cuando se debe llegar a acuerdo (en toda relación) se torna difícil, pero esperamos que más adelante haya un compartir mejor para que lleguen a las soluciones". Consultada por si aprueba la existencia del cargo para un futuro, explicó que "no se justifica".
Por su parte, el actual diputado de RN, Alejandro Santana, justificó la convivencia de ambas autoridades, pero hizo hincapié en que el fondo es encontrar un Chile con menos centralismo. "El gobernador regional es un punto de inicio, no final de la descentralización. Estoy convencido de que hay que seguir avanzando en las atribuciones, pero el país es presidencialista, por lo tanto, requiere una representación, en cada una de las regiones, del delegado. Hoy se justifica plenamente. Los ajustes van a existir", declaró.
En la misma lógica, pero poniendo de relevancia lo que pasará en la Convención Constitucional, se mostraron el ecologista Mauricio Martínez y Paola Venegas, de Apruebo Dignidad. Esta última recordó que "hay un eje que no podemos obviar: la nueva constitución, que es dónde se va a definir las identidades territoriales (…). Se va a justificar la figura del delegado en la medida que la Constitución regule cómo el Estado debe distribuirse de manera que garantice estrategia local, que no genere que miles se queden fuera del desarrollo. La nueva constitución va a definir soberanamente el tipo de orgánica nacional con identidades locales que se va a construir".
En tanto, Martínez aseguró que "el proceso constituyente está en marcha y la administración de los territorios la tenemos que conversar dentro de esto. Nosotros estamos participando en los cabildos ciudadanos, convocando también. No hay que hablar de un futuro de participación, sino de un presente, que son los cabildos. Más que hablar de la figura del gobernador, hay que hablar de las atribuciones que tiene este. Sin embargo, si no cambiamos el modelo extractivista, difícilmente vamos a cambiar algo".
Rol femenino
Donde hubo relativo consenso, aunque con diferentes miradas y especificidad, fue en qué harían desde el Senado para fortalecer el rol de la mujer en la sociedad.
Al respecto, Venegas fue tajante en develar que el gobierno actual no ha tratado bien a las mujeres y que el Senado sigue siendo un espacio machista. "Se avanzó mucho en el gobierno anterior, hay 40 leyes laborales que tienen enfoque de género hoy… este gobierno maltrató a las mujeres, tenemos más desempleo en mujeres y la brecha con hombres creció un 35%". Junto a lo anterior, dijo que el Senado es patriarcal y que actualmente "duerme ahí la ley que regula todas las violencias contra las mujeres. La violencia no solo es física y doméstica, sino que es pública y en todas las esferas".
Su congénere Henríquez, aunque muy escueta, señaló que "siempre hemos visto a las mujeres como más vulnerables, pero toda persona es importante. A la mujer debe prestársele toda la importancia en el emprendimiento, teniendo un BancoEstado mujer". Agregó que la gran cantidad de femicidios se debe frenar y para ello "debe existir, aparte de Sernameg, otras organizaciones para llegar a más mujeres".
Haciendo notar su lugar de privilegio por su condición de género, el ecologista Martínez explicó que su rol sería principalmente de apoyo. "Soy hombre y eso ya restringe mi forma de responder (...) fui cuidado en una sociedad machista. El trabajo que puedo hacer es súper concreto: estar disponible para que sea el mundo de las mujeres el que decida cuál es el camino que desea tomar". Eso sí, dijo que es parte de un proyecto que cree en el "ecofeminismo".
En este tema, Santana valoró los avances que hasta ahora se han dado. "Hay que ver cómo ha evolucionado la mujer en la región y su participación, y tenemos buenos indicadores. Uno puede ver con detalle los beneficiados de los programas de vivienda, el 80% es mujer. Hay mucho por avanzar como la empleabilidad, escolaridad, el acceso a condiciones equitativas, pero tenemos mujeres empeñosas, muchas de ellas jefas de hogar, que les cuesta el doble, pero han recibido instrumentos. Tenemos que ser capaces de legislar para que haya fomentos diferenciados e incentivos asociados".
Chiloé región
Pese a que la mayoría del encuentro fue con 'guante blanco', las necesidades del archipiélago de Chiloé pusieron la cuota de tensión entre los participantes, por la participación que cada uno ha cumplido en esa idea. La opción de convertirse en región y el nuevo rol de la asociación de municipalidades chilota fueron debatidos.
Henríquez fue breve para señalar que ella y su partido están de acuerdo con la idea de Chiloé región, principalmente para realzar el turismo y ser zona franca. "Ha crecido bastante, ahora con puente va a ser más fácil el acceso y hay que darle mayor realce", complementó.
Con respecto a ambos temas, Alejandro Santana aseguró que "como único chilote de los candidatos a senadores, esto es un sueño. El sentido de pertenencia, cultural, tradiciones, relaciones humanas, caracteriza de manera especial al territorio. Quisiera una región insular, sin duda, pero en lo práctico tenemos que analizar qué significa Chiloé en el PIB de la región… en esa línea, es importante que vayamos generando los elementos que nos permitan tener las herramientas para justificar que un Chiloé región no va a alterar los proyectos de medianos y largo plazo".
Martínez especificó que "si bien podemos discutir si es o no región, como parlamentarios nos queda legislar lo que diga la Constitución (…) necesitamos instalar una desurbanización y no sacamos nada con discutir el modelo de región si seguimos manteniendo el trasfondo de cómo se administra una región. Solo se ve que las regiones son extractivas. No basta con tener una política sobre el territorio, sino cómo ocurren las cosas en un territorio". Además, enrostró a Santana que ha sido muchos años diputado y ha estado involucrado en el problema. "Es parte del Gobierno de ahora y de antes", señaló, a la vez que criticó el puente "que no lo hicieron para Chiloé, que necesitaba más salud y educación, sino que carreteras para los camiones de las salmoneras y las forestales".
En esa misma línea, Venegas, además de reiterar la crítica a Santana por no haber resuelto los temas con el gobernador regional, con respecto a Chiloé independiente pidió entender que "son poderes soberanos que deben definir las localidades. Yo fui muy crítica con la situación del archipiélago y acuñé la frase del 'patio trasero'. Nos acostumbramos a la centralidad, pero aquí hay un tema de fondo que también lo advierto para Alerce. Cuidado con los 'plebiscitos challa', cuidado con no iniciar los debates con el desarrollo donde las personas que habitan el territorio tienen que encabezar la estrategia", aseveró.
"Chiloé tiene una universidad pública (ULagos), que esa universidad conduzca un debate y consolide una estrategia insular", añadió.