Correo
"¿Un Plan País?"
La propuesta de presupuesto para el año 2022 indica USD 5.000 millones para el MOP (Ministerio de Obras Públicas); USD 3.700 millones al Minvu (Ministerio de la Vivienda); USD 1.200 al de Transporte Telecomunucaciones y USD 150 millones al de Energía. Estos cuatro ministerios concentran la cifra no menor de USD 10.000 millones y el MOP aumenta su presupuesto en 12,8%.
El MOP construye autopistas (gran negocio), hospitales, cárceles, etc.; el Minvu, viviendas sociales, calles y calzadas; el MTT es normativo y regulador, se coordina con Metro y EFE que, entre ambos, ejecutan proyectos por USD 4.500 millones. Energía define líneas de transmisión e instalación de plantas. Salvo intentos de la Comisión Interministerial de Vivienda, Ciudad y Territorio (no vinculante) y un ocasional fuerte presidencialismo, esta importante cifra para inversión y gasto no tiene efectiva coordinación. Cada ministerio, sin ejes estratégicos centrales, ejecuta sus diseños sin coordinación para mayor eficiencia de las inversiones y uso de los territorios.
Para la gran infraestructura del país se requiere de un diseño estratégico de mediano y largo plazo. Se requiere levantar proyectos desde regiones y luego consolidar en un Plan País. Se requiere integración para el uso de los territorios. Se requiere alinear esfuerzos dada la escasez de recursos. Se requiere de compromisos, responsabilidades y dar cuenta. A esta fecha, sin plan país cada uno tiene su feudo, no hay responsables y aparecen los varios elefantes blancos por todos conocidos y la mayoría, aún desconocidos.
Las propuestas de ajuste institucional chocan con el aumento del gasto (fundir áreas de planificación de ministerios), con los operadores y su cultura sobre cómo se hacen hoy los negocios (concesiones, constructoras y proveedores), con el poder económico y político del ministro, con el temor político a comprometer proyectos y responsabilidades y también con miedos a otros y a nuevas miradas. Entonces, retoquemos con consejos o subsecretarías, solamente un Ministerio de Planeamiento que desarrolle un Plan País agrupando los diseños del MOP, Minvu, MTT y Energía, elaborado con las regiones.
Es una demanda urgente, tanto para la eficiencia en el uso de los recursos de todos, para el desarrollo del país, como para poner en primer lugar a las personas, las comunidades, el medio ambiente.
Jorge Inostroza Sánchez, ex presidente del Grupo EFE
Programa de Gabriel Boric I
Es necesario tener presente las declaraciones del fin de semana del equipo Gabriel Boric, Frente Amplio y Partido Comunista. Crearán inestabilidad social, política y económica en todo Chile (Sebastian Depolo). Terminarán con el derecho de propiedad: expropiarán los fondos de pensiones (Claudia Sanhueza). No existirá desalojo en las tomas de propiedades particulares (Giorgio Jackson).
Muy Maduros, nos dicen en la cara que no tienen límites para imponer sus posturas totalitarias. Es deber de los chilenos evitar que esto se concrete, votando por los candidatos que garantizan democracia, libertad y respeto a los derechos de las personas.
Marcos Velásquez Macías
Programa de Boric II
Tengo miedo por mi fondo de pensiones luego de ver el programa de Boric.
Cristian Peña
"Volante o maleta"
En la elección presidencial, los chilenos tendrán que elegir al futuro Presidente de Chile entre algunos candidatos que no tienen nada que perder, porque ellos afortunadamente siempre han sabido que no tienen por dónde ganar ninguna elección, ni la primera, ni la segunda vuelta.
Y hay otros candidatos que no tienen realmente nada que hacer en la elección, pero tienen mucho que ganar, porque ellos saben que entre ellos estaría el próximo Presidente de Chile. A propósito de difícil elección, "elige muchacho, ¿volante o maleta?", de la película chilena "Taxi para tres".
Luis Enrique Soler
Programas antineoliberales
Algunos programas presidenciales de izquierda se definen, en una palabra, como "antineoliberales". Por razones obvias, Nicolás Maduro (Venezuela) es el gobernante más antineoliberal del planeta y todos sabemos cómo le va.
¿Qué queremos, ser pro Maduro? En Chile estamos, según la ONU, en el primer lugar en Índice de Desarrollo Humano en Latinoamérica, es decir, estamos bien con relación a nuestro barrio debido al sistema liberal (o neoliberal, si se quiere) y no necesitamos políticas antineoliberales fracasadas. Y eso después de 30 años de haber sido sometidos a un demoledor bombardeo de la izquierda, que nos tiene con un sistema (neo)liberal relativamente exitoso a pesar de lo maltrecho, distorsionado y contradictorio.
José Luis Hernández